El Tigre. Vacíos. Así lucen los estantes de las agencias autorizadas y centros de asistencia de la telefonía móvil y fija en la capital de Simón Rodríguez, sur de Anzoátegui. Algunas tiendas desde el mes de noviembre no reciben mercancía.
El descontrol con la venta del dólar y las nuevas medidas financieras asumidas por el Gobierno nacional, en cuanto al control de cambio, son para la mayoría de los vendedores la causa principal que conlleva a la limitación de importación de los aparatos.
“Estoy buscando un celular, por necesidad, porque el que tenía se me dañó y no puedo andar incomunicada por mi trabajo. Pero no consigo y los pocos que he visto cuestan un ojo de la cara”, expresó la publicista Aura Silveira, mientras recorría diversos negocios de la ciudad en busca de, por lo menos, un teléfono con las funciones básicas.
Y es que ni esos, que se conocen como de gama baja o media, se consiguen. Y en donde hay tienen un costo superior a los Bs 3 mil.
En Chiqui Celular, agente autorizado de Movistar, sólo tenían en exhibición un teléfono fijo marca Huawei FC312 con un valor de Bs 814.
Osbelys Mata, encargada del negocio, señaló que desde el pasado mes de diciembre, no reciben mercancía, cuando sólo le dieron tres teléfonos Android.
Nueva fecha de distribución no tiene, pero estima que para mediados de este mes, les llegue mercancía.
Alegó que en estos momentos no se consigue un móvil con un precio menor a Bs 900. “Es que los celulares con funciones básicas que incluyen Bluetooth y cámara sencilla, tienen un costo de hasta Bs 7 mil porque son teléfonos liberados”.
Aseguró que desde que se inició el 2014, el local se mantiene con la recarga de saldos, venta de líneas o cambios de navegación. Así como el suministro de accesorios.
“La falta de divisas y la situación como está nos afecta bastante porque los aparatos los adquirimos con dólares y por eso no hay distribución”, dijo Mata.
Un panorama similar se evidencia en la tienda Movi Shop Celular, donde normalmente los estantes siempre mostraban variedad de celulares de alta tecnología. Hoy sólo exhibe un Nokia con un precio de Bs 3.990.
Una de las vendedoras, Elimar Rojas, dijo que desde septiembre no reciben mercancía. “Todo lo que estaba en existencia se vendió entre noviembre y diciembre. Y no se sabe cuando surtan de nuevo.
Lo que tienen
En la tienda Movilme, agente autorizado de Movilnet, son pocos los equipos que hay.
El Orinoquia US120 es el único modelo que tiene chip y su precio es de Bs 785.
El resto de los aparatos Vetelca o Vergatario 3 (Bs 555), un Plum liberado (Bs 1.700) son de tecnología CDMA.
Carmelo Quintana, propietario del negocio, precisó que sólo despacha aparatos Movilnet y alguno que otro liberado. “Ahora tenemos poco número en inventario. Incluso la semana pasada me llegó un pedido de apenas 60 equipos”.
Quintana alegó que anteriormente tenía en stock hasta 600 teléfonos.
Manifestó que a diario atienden a 30 clientes, y con la poca existencias que tiene debe sacarla poco a poco.
Al igual que la mayoría de los negocios se encuentra a la espera de mercancía. “Movilnet ya no trabaja con equipos como Blackberry, Samsung ni otra marca de Android”.
Alegó que la misma empresa es la que fija el precio de venta del aparato.
Niurka Medina adquirió dos Vetelca (Vergatario 3) “antes de que suba de precio o no se consigan. Yo quería el Vetelca táctil pero no hay”.
Hasta seis meses
En el caso de los equipos móviles que son fabricados en el exterior e importados para el país, puede que se tarde aún más, incluso seis meses, y todo dependiendo de cómo el distribuidor o proveedor compre, de acuerdo al precio del dólar.
Para los dueños de negocios de teléfonos, el cambio en el sistema de divisas del país, los afectará.
En opinión de algunos, el costo de los celulares liberados tendrán un alto incremento.
Eso se evidencia desde hace días. En una tienda, un teléfono Blackberry modelo Javelin 9880 liberado, tiene un valor de Bs 8 mil, cuando su costo a principios del 2013 era de Bs 3 mil.
En el Centro de Atención de Digitel en El Tigre, ubicado en el centro comercial Petrucci tampoco hay equipos.
La especialista en Venta y Atención, Katherine Navarro, explicó que no reciben artículos desde diciembre, cuando llegaron muy pocos aparatos y se vendieron de inmediato.
En exhibición en ese entonces había de gama media y alta. Sobre los precios de los equipos, dijo desconocer si aumentarán, pero alegó que en la página www.digitel.com se pueden apreciar la lista de costos y los modelos.
En otra agencia de Digitel, habían unos modelos y el precio no era menor de Bs 2 mil.
La vendedora quien prefirió no dar su nombre, dijo que están a la espera de un pedido que hicieron en diciembre.
“Estamos vendiendo todos los accesorios y activando líneas”, dijo.
En el Centro de Atención de Movistar, ubicado en el centro comercial El Roble, tampoco hay equipos. Sólo deco para televisión es lo que tienen disponibles. Se estima que para mediados de año, reciban algunos productos.
Para el presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Remo Di Marcantonio, la reposición de los inventarios, se realizará por parte. Considerando que puede tardar entre uno y tres meses, eso si se liquidan las divisas en su totalidad.
Hasta que ello ocurra, “comprar un celular seguirá siendo una misión imposible”, comentó el cliente Gustavo Martínez.
Los móviles Androide son los que más bus- can los clientes en la zona sur. El consumo por Blackberry bajó. El Iphone y el Samsung en todas sus presentaciones tienen la mayor demanda.
Los propietarios de tiendas de teléfonos que están ubicadas en el centro comercial Petrucci han acudido a la Defensoría del Pueblo para exigir una medida, ya que además de la falta de mercancía se ven afectados por las largas colas que hacen las personas para comprar en el Abasto Bicentenario que allí se encuentra.
En las páginas de compra online como Mercado Libre, el costo de los teléfonos varían entre nuevos y usados. Un Iphone 5 liberado de 16gb tiene un valor de Bs 33 mil. Mientras que el Iphone 5s 16 gb con lector de huellas se comercializa entre 60 y 65 mil bolívares.
El Iphone 5s dorado 16gb, dual core, está entre Bs 63.900 y 67 mil.En la página de Digitel, hay en existencia un Nokia C2-01 en Bs 899, y un Samsung Galaxy Music GT 56010 en Bs 2.199.*Según las cifras preliminares de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, en 2013, en Venezuela habían 30,49 millones de líneas móviles activas.*Vtelca V8200 es un Smartphone accesible para los que quieren un teléfono económico y de gran potencial. Según los conocedores de la materia, es el dispositivo más avanzado que pudo colocar a disposición del público la operadora Movilnet por parte de la fabricante Vtelca. Actualmente no está disponible en ninguna agencia del sur de Anzoátegui. Su costo es de Bs 2.450.*Se estima que para mediados de año se presente una escasez de tarjetas simcard o chip. Aún los propietarios de tiendas están a la expectativa, porque ni siquieran saben si tendrán mercancía pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario