13 ene 2014

Mttu: 44,78% de las unidades de transporte están en mal estado

13/01/2014
 LeonardoBolen.blogspot.com

Barcelona,  Según el estudio anual que realiza la Mancomunidad de Transporte y Tránsito Urbano (Mttu) de la zona norte de Anzoátegui, el 44,78% de las unidades de movilización están en mal estado.
Así lo reportó el director de la Mttu, Manuel Tocuyo, quien detalló que 1.207 de los 2.696 vehículos revisados, no están en óptimas condiciones para prestar el servicio.
La mayoría de las deficiencias detectadas estaban en las luces, tapicerías, vidrios, parabrisas y sistemas de seguridad.
El mayor porcentaje de reprobación se presentó en los carritos por puesto (con capacidad para 5 pasajeros).
944 de los 1.858 vehículos revisados por el organismo no están en buenas condiciones, es decir, el 50,81%, según el balance presentado por Manuel Tocuyo.
En el caso de los autobuses, 176 unidades (32.42%) no pasaron la prueba de la mancomunidad, de las 543 que fueron revisadas.
95 busetas y van fueron inspeccionadas, y de ellas, 87 deben mejorarse (29,50%).
El titular de la Mttu, ente rector del transporte público en los municipios Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja, señaló que para los próximos meses se revisarán 3.821 unidades pendientes.
Esa cantidad representa el 58,64% de los 6.517 vehículos que prestan el servicio de movilización de forma legal.
Al ser consultado sobre las acciones a tomar por el estado de los autobuses, busetas y carritos por puesto, Tocuyo manifestó que sostendrán reuniones con los directivos de las líneas de transporte, para buscar soluciones.
“Dependiendo de cada caso, se les otorga una prórroga de varios meses para que hagan las correcciones solicitadas por este organismo que garanticen un buen servicio a los usuarios”, apuntó.
No es rentable  
Para algunos conductores del transporte público  ya no es rentable prestar el servicio.
Carmen Travieso, afiliada desde hace seis años a la Unión de Conductores de Las Casitas, señaló que se hace cuesta arriba poder realizar el mantenimiento de las unidades.
“Solamente en la comida diaria se pueden gastar 1.000 bolívares, eso sin contar las medicinas y el pago de los servicios”.
La conductora aseveró que los precios de los repuestos de los vehículos se han triplicado en el último año.
“Un muñón que valía 500 bolívares ahora sale en 1.500, y una pastilla que costaba 300 no baja de Bs 700”, dijo.
Travieso expresó que generalmente trabaja “lo necesario”, para poder mantener a su familia, “sin tener que forzar mucho el carro”.
Añadió que de los 300 vehículos afiliados a esa organización, solamente 100 están trabajando. “El resto están parados porque se dañaron y no hay dinero para repararlos”,
Otro de los choferes, Luis González, refirió que aunque ya no es rentable prestar el servicio, “no nos queda otra alternativa, pues debemos mantenernos vivos”.
Señaló que los autopartes han duplicado su valor en el último año. “Generalmente hay que hacerle mantenimiento al vehículo cada dos meses, y nos sale muy costoso”.
Yesenia Fernández, habitante de Barcelona, exigió la reparación de las unidades. “Se la pasan aumentando el pasaje, pero los carros están cada vez en peores condiciones”, dijo.

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