La MUD aseguró que los señalamientos del Psuv sobre la presunta “estafa” de la iniciativa unitaria evidencian lo acertado de sus acciones
La opción de una identificación común en el tarjetón fue aprobada por la MUD el sábado. El acuerdo plantea tres posibilidades: que el tarjetón electoral presente una sola tarjeta que agrupe a todos los partidos; que se mantengan las tarjetas de los partidos y también se sume una unitaria; o que al final algunas toldas se adhieran a la opción de la unidad y otros no.
Para varios diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), esto es una “gran estafa”. “Allí cada uno defiende sus propios intereses. Es una guerra a cuchillo”, declaró la diputada Cilia Flores. El también parlamentario psuvista Diosdado Cabello se expresó en la misma línea: “Son peleas internas por ver quién de ellos maneja el liderazgo”.
Pero en el frente político contrario insisten en que sí se ha logrado un camino común. “La reacción ofensiva del gobierno ante esta decisión de la MUD, demuestra que vamos por el camino correcto”, dijo ayer el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa.
Liderazgo para unir
El también diputado resaltó como prueba el hecho de que la MUD acordara además trabajar en un comando unitario de campaña. “La unidad está blindada. Entendemos que este liderazgo tiene que unir a los venezolanos”.
“El ataque contra la propuesta evidencia un temor por la potencia que representa la MUD para el país, Es un paso hacia la perfecta unidad”, señaló Enrique Márquez, vicepresidente de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo (UNT). “Es el gobierno quien ha estafado a los venezolanos. Y estos estafados votarán por la tarjeta de la unidad”, declaró el presidente de Copei, Roberto Enríquez.
Copei, Acción Democrática (AD) y UNT manifestaron que plegarse o no a la tarjeta de la unidad dependerá de si el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca a elecciones conjuntas el año que viene. “Si las presidenciales se realizan por separado a las regionales, nos uniríamos a la tarjeta. Si no sería necesario atender los liderazgos de cada partido”, aseguró Márquez.
La misma posición asumió Pedro Benítez, secretario de asuntos políticos de AD. “Hay que dejar las opciones abiertas. Elecciones conjuntas plantean un escenario más complicado. Le exigimos otra vez el CNE que publique el cronograma de elecciones”, dijo Benitez.
El presidente de Copei también señaló que “es determinante la agenda de votaciones para decidir qué posición asumir. “Si se unen las dos elecciones, estamo obligados a considerar las realidades locales”.
Quien sí descarta de plano el retirar la tarjeta del partido, sea cual sea el escenario, es Primero Justicia. “Nunca vamos a renunciar a la pluralidad. Creemos en la reivindicación de los partidos”, dijo el diputado Guanipa en nombre de esa organización.
"La Unidad es antisísmica y a prueba de intrigas (...) ¡Que coja mínimo, pues!", dijo la Mesa de la Unidad Democrática al presidente Hugo Chávez en un comunicado conjunto en horas de la tarde. En el documento, la MUD aseguró que su gobierno será uno en busca de la unidad nacional, con todos y para todos, sin discriminaciones ni exclusiones. "Un gobierno que escuche, que respete, que dialogue, incluso con la oposición, a la que reconocerá y tratará como venezolanos que ejercen su derecho a una opinión diferente ", señaló el texto.
0 comentarios:
Publicar un comentario