El accidente ocurrido este miércoles en Cemex no afectó la operatividad de la planta. El vocero de la comisión de transición informó que los obreros heridos se encuentran estables
Los afectados Luis Barrios, Jesús Beltrán, Ismael Alcalá y Félix García sufrieron quemaduras de primer y segundo grado. "Se encuentran estables y fuera de peligro en un centro de salud privado de la zona. Sólo uno ha presentado problemas por hipertensión, pero está en tratamiento".
Millán indicó que el hecho no alteró el funcionamiento de la cementera, y que se trató de un incidente aislado que será investigado. Además, adelantó que para este año el Ejecutivo nacional tiene previsto invertir Bs.F 230 millones en el mantenimiento de la infraestructura.
En marzo se comenzaría a reparar el horno número 2, en abril el número 6 y en mayo el número 4. "Esto incluye el cambio de filtros y todas las maniobras necesarias para mejorar la operatividad. Desde la nacionalización se han invertido Bs.F 43 millones en equipos nuevos".
Ayer en la mañana, la presidenta de Cementos de Venezuela, Natasha Castillo, reiteró a través de los medios de comunicación nacionales que la instalación funciona en su totalidad y que los afectados están estables.
Mejoras ambientales
Casualmente, en horas de la mañana del miércoles, antes de que se produjera el accidente, la Cámara Municipal de Guanta había aprobado citar para el próximo lunes al director de Salud de la alcaldía, Ulises Gutiérrez, y a la directora del Ambulatorio David Sambrano, Aura Henríquez, para que informaran sobre el índice de pacientes por emanaciones de polvillo procedentes de Cemex.
Leonardo Rondón, presidente del cuerpo edilicio, recordó que al momento de la transición, en agosto de 2008, el Ejecutivo prometió que solventaría el problema ambiental.
"Pero vemos que en sectores como Pamatacualito, que queda al lado de Pertigalete, todas las mañanas los carros amanecen tapados por una capa de polvo. Hemos solicitado a la dirección regional del Ministerio del Ambiente que haga una inspección, pero no nos han respondido".
Rondón manifestó que el incidente ocurrido en la tarde del miércoles "puso en peligro a esos cuatro trabajadores". Con la entrevista a las autoridades sanitarias del municipio, el ente deliberante buscará recabar datos con los que puedan exigir a la comisión de transición y al Minamb "que respondan por la seguridad y la salud de los guanteños".
Adelanto
El director de Salud de la Alcaldía de Guanta, Ulises Gutiérrez, indicó que la primera causa de morbilidad en la jurisdicción son las afecciones respiratorias altas, principalmente asma bronquial. Calculó que al menos 50% de los pacientes atendidos en los ambulatorios locales presentan este cuadro.
"Tiene mucho que ver con el ambiente y eso no se puede negar. Por eso es sumamente importante que en Cemex se tomen los correctivos necesarios para el buen funcionamiento de los filtros".
Opinión ciudadana
Evelyn Pacheco, habitante del sector Pamatacualito, dijo que tiene que barrer el frente de su casa al menos dos veces al día. "Si no lo hago, cada vez que alguien entra me mancha todo el piso con el polvillo blanco que viene de Cemex". Julio Montes, vecino de Las Palmas, se quejó porque su carro no le dura limpio. "Siempre tiene una capa de polvo blanco".
0 comentarios:
Publicar un comentario