El gobierno abrió un procedimiento administrativo contra el canal 33 por supuestamente “generar zozobra” en el país.
El canal podría recibir, desde una multa equivalente al 10% de su ingreso bruto, hasta la suspensión de sus transmisiones por 72 horas.
Se trata del séptimo procedimiento contra esta planta televisiva. El director general de Conatel, Pedro Maldonado, informó que Globovisión habría incumplido los artículos 7 y 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.
La pareja de artículos prohíbe la difusión de mensajes que inciten al odio e intolerancia, hagan apología al delito, generen zozobra o alteren el orden público. “Declaraciones de madres aturdidas y confundidas fueron reiteradas en casi 90 oportunidades entre el 16 y 19 de junio. Esta cobertura, presuntamente, ha buscado generar zozobra entre la ciudadanía; en específico, en la población privada de libertad”, declaró Maldonado.
A partir de ayer, se abrió el lapso de sustentación, donde la parte afectada podrá presentar pruebas en su defensa antes que la Comisión decida si procede o no la sanción.
En la tarde, funcionarios de Conatel se presentaron en la sede del canal para entregarles la notificación del procedimiento. El documento dice que las transmisiones del canal podrían hacer creer que las acciones de “las autoridades competentes en el penal de El Rodeo I fueron desproporcionadas y violatorias de los derechos humanos, sembrando la duda que el Estado no actuaría para preservar la vida de los privados de libertad”.
Ya se cuentan dos semanas desde que la Guardia Nacional intenta tomar el control de la cárcel, donde todavía se mantienen en resistencia armada cerca de 1 mil 200 reclusos.
Reacciones
La vicepresidenta de Globovisión, María Fernanda Flores, calificó la acción como una medida contra la libertad de expresión y antidemocrática. “La ineptitud es algo que no se puede tapar, igual que la voz. ¿Somos nosotros los culpables de que no puedan resolver el problema en el Rodeo?”, se preguntó.
Para la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Allegret, la acción busca amedrentar a los medios.
“Van contra lo que dicta la Constitución. Una vez más quieren impedir que la ciudadanía se entere de lo que pasa. Quieren amedrentar y buscar que los medios se autocensuren”, dijo.
En tanto, el diputado oficialista Diosdado Cabello saludó la decisión de Conatel. “A los vende patrias de Globovisión les sale sanción por irresponsables. Sólo los mueve el odio y la maldad. La mentira, su consigna”, señaló a través de su cuenta en Twitter.
Diputados chavistas habían solicitado en los últimos días investigar la cobertura que vienen realizando los medios sobre la crisis en El Rodeo.
0 comentarios:
Publicar un comentario