A nueve días de la desaparición de Samir Zacarías y de Manuel Segura Betancourt, una veintena de organizaciones de transporte participaron en “una rebelión social”.
¿El objetivo? Exigir a los cuerpos de seguridad que den respuesta sobre la desaparición del chofer Samir Rafael Zacarías, de 49 años, y del colector Manuel Segura Betancourt (21), afiliados a la Cooperativa Chichiriviche que cubre la rura Santa Fe-Puerto La Cruz.
La fecha aciaga: sábado 9 de julio, recuerda Elba Escosa, la esposa de Samir, quien contó que desde entonces no ha vuelto a ver a su pareja. “Al otro día, me enteré que habían encontrado la camioneta”, indicó.
Manuel Raúl Segura, padre de Samir, refirió que la noche del viernes 8 fue la última vez que vio a su único hijo. “Sabemos que el Cicpc los está buscando, pero no nos dan ningún resultado”, expresó.
Duzmin Sánchez, vecina de Santa Fe, manifestó que sus amigos Zacarías y Segura son de Arapo.
Frente a la plaza Las Banderas, la directiva de la línea Casa Fuerte, Edelmira Prado, aseveró que los organismos competentes no le han puesto interés al caso porque los desaparecidos son humildes.
Los policías y militares sí actúan rápido cuando los agraviados son funcionarios, chinos, turcos o personas adineradas, recalcó Prado.
“Estamos en rebelión social”, afirmó el representante de la Asociación Cooperativa Luchadores Bolivarianos de Las Delicias, Manuel Sepúlveda, quien advirtió que si el gobierno no les da respuesta oportuna a los trabajadores del volante, continuarán los actos de protesta.
Cerca del elevado porteño, los directivos de la Unión de Conductores de San Diego, José Obando, y de la Cooperativa de Servicios Barcelona, Iván Suárez, refirieron que ayer paralizaron el servicio de transporte en la zona norte de Anzoátegui.
Además pueden hacerlo unos 28.000 choferes de este estado, así como los de Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta en la región oriental.
Un oficial de Polianzoátegui avisó a los transportistas que el jefe del Comando Regional Nº 7 de la Guardia Nacional, general Alejandro Keleris, los esperaba en su despacho para realizar la reunión pendiente.
El planteamiento fue rechazado por el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte, Ángel Lorenzo Rodríguez, y por el líder de la Federación Bolivariana de Transporte, Eusebio Chivico.
¿Es que a los gobernantes les duele hablar (en la calle) con el pueblo? Ellos deben atendernos de manera oportuna, señaló Chivico. Tampoco aceptó la invitación el directivo de la línea Taxis El Túnel, Douglas Cedeño, quien estimó que por la inseguridad “todos estamos expuestos a perder la vida”.
Encuentro
A las 11:10 am llegó al elevado el alcalde del municipio Sotillo, Stalin Fuentes, quien convenció a los parientes de los desaparecidos y a los choferes de caminar hasta el Core 7.
El grupo avanzaba cuando se presentó el general Alejandro Keleris. El alto oficial usó un megáfono para comunicar que investigan la desaparición de Zacarías y Segura, aunque sólo pueden darle resultados a sus parientes. Añadió que uno de ellos es familiar de un civil que labora con él.
“Nosotros trabajamos para solucionar el caso. No podemos permitir que unas personas traten de manipular el dolor de los familiares”.
En la Alcaldía de Puerto La Cruz hablaron a puerta cerrada Stalin Fuentes, la familia Zacarías y los Segura, Keleris, el comisario Ramón Maldonado, así como el fiscal VI del Ministerio Publico, Ángel Rojas.
Kerelis Bucarito informó a través de un boletín de prensa que las autoridades libraron una orden de captura contra una persona, cuyo nombre no fue suministrado, quien iba en la buseta con el chofer y el colector el día que desaparecieron.
Ajenos a tales detalles, el ama de casa Anibexi Márquez (36) contó que junto con su hija de 15 años tuvo que caminar desde la urbanización Guanire, rumbo al sector El Paraíso.
Otros afectados por la tranca fueron el volquetero Ramón Millán (32) y el taxista José Hernández (54), quienes estuvieron cuatro horas en la cola de la calle Montes.
Hoy se reúnen
- Ángel Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui, informó que la protesta culminó pasadas las 12:00 del día, después de que junto con el líder de la Federación Bolivariana del Transporte, Eusebio Chivico, se reunieron frente a la Fiscalía.
- Mencionó Rodríguez que conversaron con el general de Brigada Alejandro Kerelis Bucarito, jefe del Comando Regional Nº 7 (Core 7) de la Guardia Nacional; el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes; y el jefe regional del Cicpc, Ramón Maldonado.
- “Acordamos instalar mañana (hoy) una mesa de trabajo en el Core 7, a partir de las 2:00 pm. La idea es definir estrategias conjuntas para colaborar en la aplicación de medidas que permitan controlar la inseguridad”, destacó Ángel Lorenzo Rodríguez.
- Este líder de los transportistas indicó que Keleris se comprometió a intensificar los operativos contra el hampa, utilizar dispositivos de detección de armas o metales, instalar puntos de control y mantener contacto permanente con el gremio. Igual fue la posición de Stalin Fuentes.
"Mototaxi, mototaxi, rápido y barato"
Ayer en la mañana, vendedores ambulantes y mototaxistas aprovecharon el paro de transporte que se registró frente al Ministerio Público en Puerto La Cruz, para hacer un dinero extra.
“Mototaxi, mototaxi, rápido y barato”, gritaba Euclides Guado. Al escucharlo, Evelin Cárdenas se montó sin preguntar cuánto pagaría por el servicio. Sólo dijo: “Apúrese por favor, voy al centro de Barcelona”.
En su afán, el chofer de la motocicleta indicó que la carrera más corta está en Bs.F 20 y hasta el casco central de Barcelona, Bs.F 45.
El presidente de la línea de mototaxis Papaúpa de Puerto La Cruz, Vicente Brito, dio su apoyo a los familiares de los desaparecidos Samir Zacarías y de Manuel Segura.
Dijo que siguen trabajando en las calles porque “hay que buscar el pan de cada día”.
Brito manifestó que las tarifas del servicio que presta son económicas, entre 10 y 15 bolívares fuertes, ya que las personas andan apuradas y buscan “carreritas cortas”.
El motorizado Roberth Tabasco indicó que salvó su semana, pues no tiene empleo fijo y de esa forma consigue dinero para llevar la comida a su hogar.
Los vendedores ambulantes de agua, refrescos, papelón con limón y raspados se beneficiaron con la protesta de conductores y sacaron “alguito”, expresó el heladero Juan Cerafino.
Afirmó que hay que reclamar los derechos, pero que en su caso no puede dejar de trabajar porque vive de la venta de granizados. “Estamos aquí apoyándolos, pero trabajando”.
Refirió que a las 11:00 am ya se había hecho la cuota del día. Sólo esperaba una pronta solución, pues comentó que “los choferes también andan como yo, encomendados a Dios”.
0 comentarios:
Publicar un comentario