Según Hidrocaribe, la situación de debió al daño en un tubo de impulsión que sale de la estación Brisas del Mar
¿La causa?: la tubería de impulsión de líquidos servidos de 36 pulgadas que sale de la estación Brisas del Mar se rompió a la altura de la calle Pica de Maurica con Alberto Ravel la tarde del miércoles.
“A raíz de esta situación tuvimos que paralizar las operaciones en siete estaciones de bombeo”, explicó el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, durante la inauguración de una obra en el barrio 29 de Marzo de la capital.
Las estaciones en las que fue paralizado el bombeo de aguas negras son La Montañita, Trincentenaria, Buenos Aires, Portugal, El Recreo y Bienestar. La idea es disminuir la presión del líquido para evitar un derrame mayor en las comunidades de Barcelona.
Antonio Arreaza afirmó que la medida también facilitará los trabajos de reparación de la tubería que se iniciarían la tarde de este jueves.
“Nosotros esperamos que esta noche (ayer) podamos dar inicio a los trabajos para solucionar ese problema”, acotó el funcionario.
Consecuencias
Con la paralización del bombeo en siete estaciones de Barcelona, barrios como Palotal se convirtieron en verdaderas piscinas olímpicas.
La calle Miranda cruce con Ricaurte donde está al Conscripto y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) se encontraban anegadas, lo cual dificultaba el tránsito peatonal y vehicular.
“No es posible que nosotros estemos atravesando por esta situación. Siempre es una cosa nueva. Vamos a tener que comprarnos una lancha”, dijo el panadero Mario Goitía. La trabajadora social Virina Guaiquirima coincidió con él.
El albañil Pedro Aguilera y el abogado Mario Casales manifestaron su preocupación porque los residentes no pueden ni siquiera salir de sus casas.
“Hay muchas viviendas cuyas puertas están cubiertas por aguas negras. ¿Cuándo el gobierno va a entender que se le debe hacer mantenimiento al sistema de aguas servidas en toda la ciudad. Ellos simplemente esperan que las cosas se rompan para arreglarlas”, apuntó Casales.
En la calle Ricaurte reside desde que nació la sexagenaria Carmen Delia Depiní, quien refirió que cuatro bocas de visita de las cloacas del sector comenzaron a desbordarse como a las 6:00 de la tarde del miércoles.
Afirmó que ayer no se había presentado ningún funcionario a hacer maniobras para drenar las aguas en las calles Ricaurte y Miranda.
Depiní relató que un año atrás hubo una inundación similar y las aguas drenaron después que unos operarios destaparon las cloacas.
Su vecina, la octogenaria María González salió de su casa a comprar víveres en una bodega cercana. La anciana caminó, erguida y sin bastón, por la parte seca de la acera.
El albañil Otto José Laya (58) observó la laguna de aguas servidas y expresó: “Aquí puede navegar un ferry y hasta se puede construir un puente”.
Laya dijo que el líquido se metió en el patio de la residencia. Y en otras las pocetas bajan con dificultad.
Por el pozo pasó el chofer de una camioneta que levantó el agua y mojó a un peatón que enseguida lo insultó.
Caratal
El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, le respondió a los vecinos y aseguró que la empresa sí hace inversiones tanto en la red de aguas servidas como en las de líquido potable.
Tal es el caso de Caratal, el canal que trae el agua cruda desde el río Neverí hasta la planta de potabilización Curaguaro, en el municipio Juan Antonio Sotillo.
Arreaza precisó que la estatal acuífera ha destinado 22 millones de bolívares fuertes en la rehabilitación de esa estructura en el lapso de año y medio.
“No voy a decir que no vaya a haber una fisura mañana, pero sin duda el grado de vulnerabilidad del canal ahora es menor gracias a nuestra intervención”, acotó el funcionario.
El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, informó que la em- presa ya culminó los trabajos de independización eléctrica de la planta de potabilización José Antonio Anzoátegui de Barcelona. Dijo que la obra fue construida con el apoyo de Pdvsa. “Antes la estructura se quedaba sin luz cada 10 minutos. Ahora eso no va a pasar y habrá agua en Barcelona aun cuando no haya luz”.
[!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.