28 may 2011

PACIENTES RESUELVEN COMPRANDO EQUIVALENTES A LAS MEDICINAS QUE LES FUERON RECETADAS Medicamentos regulados escasean en farmacias de la zona norte de Anzoátegui

28/05/2011
 Fármacos en solución e hipoglicemiantes son los más buscados por los ciudadanos

Cámara Venezolana de Farmacias reportó un incremento de 25,59 por ciento en los precios de los medicamentos en lo que va de año, en comparación con el mismo período de 2010
“No los tenemos todos pero algo se resuelve con genéricos y equivalentes”, comentó la regente de una farmacia que prefirió no identificarse.

Los fármacos no escapan a la escasez que golpea diferentes mercados en el país. Medicamentos primordiales como los recetados para hipertensos y diabéticos deben buscarse con paciencia entre las farmacias de la zona.

La señora Manuela Álvarez, cliente de una farmacia ubicada en Tronconal III, dice que no siempre consigue el medicamento que le receta su doctor para el corazón.

“¿Qué más queda? a veces compro lo que hay, cualquier sustituto o un genérico”, comentó.

En una farmacia del centro barcelonés, el regente cuenta que desde hace algunos meses notan escasez de descongestionantes y los que llegan tienen un aumento.

Aumento
La usuaria Elena Abreu manifestó que un sobre de un descongestionante granulado le había costado 10 bolívares, lo que considera un precio alto para el medicamento.
El incremento de algunas medicinas también causa molestias entre los usuarios.

Unos aparecen y otros se van
Los primeros meses del año fue evidente la escasez de anticonceptivos de diferentes marcas en farmacias de la zona norte. Sobre esto la regente de una farmacia ubicada en las afueras del Hospital Razetti, señaló que actualmente cuentan con una oferta variada de marcas de este medicamento. En otros establecimientos comentaron que tienen dificultad con el suministro de fármacos como Dipirona y Ranitidina, usados comúnmente. leyendaCámara Venezolana de Farmacias reportó un incremento de 25,59 por ciento en los precios de los medicamentos en lo que va de año, en comparación con el mismo período de 2010
En días pasados, el diario El Universal publicó que la Cámara Venezolana de Farmacias reportó un incremento de 25,59 por ciento en los precios de los medicamentos con respecto al mismo período de 2010.
Com ejemplo de esta situación la encargada de una farmacia ubicada en las afueras del Hospital Luis Razetti de Barcelona, indicó que productos como el Colaite (usado en la revelación de radiografías) salió de regulación y tuvo un incremento de 2,50 a 12 bolívares.
Diferencia
Otro hecho que causa la escasez es la diferencia entre las presentaciones reguladas y libres de algunos fármacos.

La farmaceuta encargada de un expendio del municipio Urbaneja, que prefirió no identificarse, manifestó que desde hace semanas no reciben el analgésico Dolomax en su presentación de 10 miligramos.

“El de 10 miligramos que es el regulado tiene un precio de Bs. 9,20 mientras que el de 20 miligramos tiene un costo de 70 bolívares, la diferencia es enorme y el regulado es difícil de conseguir y se agota rápidamente”, explicó.

Destacó que la situación se repite con otros medicamentos que mantienen regulación.

0 comentarios:

Publicar un comentario