23 ene 2014

El 23 de enero se hará un gran homenaje a Fabricio Ojeda

23/01/2014
                 
    LeonardoBolen.blogspot.com


 Caracas-  23 de enero se desarrollará una gran jornada de recordatorio y homenaje a Fabricio Ojeda, a propósito de los 56 años de la traición de la que fue objeto por parte de la junta patriótica en la que participó para derrocar la dictadura de Pérez Jiménez.
El anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante rueda de prensa con los medios internacionales, para exponer el balance del año 2013.
“El 23 de enero del 58 fue la otra gran traición del Pacto de Punto Fijo, a un pueblo que creía que había llegado la democracia, la independencia, que iba a un sistema de justicia y de igualdad. Un pueblo que salió a las calles con esa esperanza”, dijo.
Fabricio Ojeda, nació en Boconó en 1929, asumió la presidencia de la Junta Patriótica que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958. El reportero y luchador social fue elegido diputado al Congreso Nacional por su partido, Unión Republicana Democrática (URD), pero decidió dejar su curul para acompañar a las guerrillas que se alzaron contra el régimen de Rómulo Betancourt (Acción Democrática). Su carta de renuncia se convirtió en una denuncia contra el Puntofijismo.
Fue capturado por el Ejército el 12 de octubre de 1962, y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y 8 meses de prisión. El 15 de septiembre de 1963 se fuga espectacularmente de la Cárcel de Trujillo, junto a un grupo de compañeros guerrilleros y militares, y se reintegra a la guerrilla, donde obtiene el grado de Comandante del Frente José Antonio Páez y presidente del Frente de Liberación Nacional (FLN).
El 20 de junio de 1966 , fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA); dos días después y en muy extrañas circunstancias, apareció “suicidado” en su celda de prisión.

0 comentarios:

Publicar un comentario