8 may 2012

Aquí están patinando en lodo

08/05/2012 
Cuando llueve, a las habitantes del sector El Viñedo, ubicado en la salida de Barcelona, les toca ponerse bolsas en los pies para poder salir hasta la calle.
Los carros de broma y pasan por la vía principal de El Viñedo  
Los carros de broma y pasan por la vía principal de El Viñedo
Barcelona. Ayer a las 10 de la mañana, el transportista Alexander Macuare arreglaba un desperfecto en el tren delantero de su carro, un trabajito que le toca hacer por lo menos una vez a la semana por las malas condiciones en las que se encuentran las calles de El Viñedo, sector barcelonés donde vive desde hace ocho años. “El tren delantero lo hago cada seis meses, gasto alrededor de dos mil bolívares en repuestos. También debo cambiar los cauchos a cada ratico porque se dañan muy rápido”.
Todos los días, el chofer sale a trabajar en su carro por puesto a las 6 de la mañana y a las 5 de la tarde está de regreso, porque no le gusta laborar de noche. “Es muy peligroso transportar pasajeros cuando se hace oscuro”, cuenta desde el garaje de su casa.
Macuare ya está acostumbrado a la “tragedia” que significa transitar por El Viñedo “con lluvia o en verano (época de sol), igual la calle es un desastre, siempre está llena de lagunas y charco por los huecos”. Aseguró que con las lluvias de estos días la situación ha empeorado, ya que los carros patinan y algunos no pueden ni pasar por el lodo.
El domingo, Alexander y su familia se asustaron porque llovió bastante y el agua llegó hasta la puerta de la casa, “no llegó a meterse adentro, pero sí estuvo a punto. Todos los años es igual”.
Cuando llueve, a él y al resto de las habitantes de El Viñedo, les toca ponerse bolsas en los pies para poder salir hasta la calle.
Peor aún la pasan quienes tienen que caminar hasta la avenida principal para agarrar un carro por puesto.
El agua los ahogó
Otra que vive las calamidades de las lluvias es el ama de casa Desirée Hernández, a quien en los pocos meses que tiene viviendo en El Viñedo, ya se la ha inundado su casa.
Con las manos en la cabeza, la muchacha recordó lo que pasó el fin de semana. “El domingo eso fue horrible, como llovió bastante, el agua se metió para varias casas y nos tocó sacarla con las escobas y los baldes. Fue horrible”.
Dice que por esta situación hay muchos niños enfermos, incluyendo a uno de sus tres hijos. “Mi bebé de un año tiene fiebre y diarrea a raíz del agüero que entró a la casa y lo sucio que está todo”.
Desirée cuenta que cuando empieza a llover no les queda otra opción que encerrarse en sus casas a esperar que pase el chaparrón.
Si tiene que salir, se cubre los pies con bolsas para poder atravesar toda la calle llena de charco sin mojarse los zapatos.
En la casa de Yusanny Soto sucedió lo mismo que en la de Desirée. El domingo el agua inundó la vivienda que está ubicada en la calle 3 de La lobatera, en el sector Libertador de El Viñedo.
“Cuando llueve esto se pone full de agua. El domingo en la tarde nos inundamos, tal como sucede cada vez que cae una lluviecita en esta comunidad”.
A toda la familia Soto le tocó pasar la tarde de ese día sacando agua de la casa, porque además se estanca en vista de que no hay drenajes ni nada por donde puedan correr.
“Para remate se fue la luz. Todos los días apenas huele a humedad nos quedamos sin energía eléctrica. Hoy (ayer) llegó en la madrugada, casi al amanecer y siempre es lo mismo”.
Reporte de Protección Civil
Según un reporte de Protección Civil Anzoátegui (PCA), debido al mal tiempo y las continuas precipitaciones se vieron afectadas 42 familias en todo el estado. El director de esta institución, Ángel Muñoz, dijo que la mayoría de los afectados viven en el municipio Guanipa, donde se registraron 21. Mientras que en los municipios Simón Rodríguez y Bolívar contabilizaron 17 y 2 personas afectadas por las lluvias, respectivamente. Muñoz señaló que la inestabilidad atmosférica continuará unas 72 horas más.

0 comentarios:

Publicar un comentario