8 may 2012

Ríos Neverí y Aragua continúan registrando alto nivel por lluvias

08/05/2012 

La dirección de Protección Civil en el municipio Bolívar mantiene un monitoreo permanente en los cauces que atraviesan varios sectores de la jurisdicción

Funcionario de Protección Civil están alerta ante crecida del río Neverí 
Funcionario de Protección Civil están alerta ante crecida del río Neverí
 Las lluvias que cayeron el fin de semana y ayer en la zona norte de Anzoátegui, producto de la activación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCI) que afecta al país, anegaron calles y viviendas y mantienen alto el nivel de varios ríos que atraviesan sectores de las zonas urbanas y rurales del municipio Bolívar, entre ellos el Neverí y el Aragua (los más grandes).  
El director de Protección Civil (PC) en la jurisdicción capitalina, Jesús Caraballo, informó que siguen monitoreando ambos cauces porque continúan experimentando un incremento significativo en su caudal producto de las precipitaciones en sus cabeceras.  
“Aunque el Neverí y el Aragua mantienen alto su caudal no entran en los niveles de alarma. Sin embargo, el monitoreo sigue al igual que el plan de contingencia que hay activado. La población no debe alarmarse pero sí estar atenta ante cualquier situación”.  
Desde 2007, en el municipio hay 42 zonas vulnerables a inundaciones y deslaves.  
Los ríos Curataquiche, Carabobo y Querecual que pasan por las comunidades del mismo nombre y las aledañas en la zona rural del municipio, también presentan aumento en sus niveles. En estos cauces la inspección la realizan el personal de PC y los habitantes.  
Caraballo manifestó que en Barcelona sólo se reportaron casas y avenidas anegadas por el fuerte aguacero que cayó el domingo en la tarde y por las precipitaciones de este lunes. “Una hora después del cese de las lluvias las aguas fluyen rápidamente porque los drenajes están funcionando debido a que fueron saneados antes de que comenzara el invierno”.  
El funcionario pidió a los vecinos  que se sumen a las jornadas de limpieza que hace la alcaldía para que los sistemas de desagüe no colapsen cuando arrecien las lluvias.  
Sigue la inconsciencia      
El presidente de la Corporación de Servicios Ambientales de Sotillo (Coservas), Freddy Moreno, señaló que las fuertes lluvias que han caído en la ciudad porteña han sido leves en comparación con el año pasado, pero, alegó, lo único que se mantiene igual es la inconsciencia vecinal. “Eso sí sigue sobresaliendo, pues mientras más se les recomienda a los vecinos no arrojar los cachivache cuando esté lloviendo, más lo hacen”.  
Refirió que durante los aguaceros se han visto obligados a activar más cuadrillas y camiones para sanear los sectores críticos y los 14 desagües: canal de Guarataro, Guanire, Pedro Segura, El Maguey, Santa Eduviges, Los Dos Caminos, el callejón Ayacucho, Negro Primero, La Fortuna, Santa Rosa, Los Boqueticos, Vecindad del Chavo, Los Cerezos y La Perrera.  
En cuanto al vertedero Cerro de Piedra, dijo que ayer a las 6:18 pm estaba funcionando con normalidad.  
Primeros afectados   
Según el  presidente del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat de Guanta (Imuhag), Douglas García, el chaparrón que cayó el domingo dejó sin techo 20 casas del municipio. Explicó que cuando cesó la lluvia inspeccionaron la jurisdicción y constataron que los sectores afectados fueron La Pirámide, Colombia,  calle Sur de Chorrerón y La Bomba.
Ayer, PC y Servicios Generales comenzaron a sustituir el techado de las viviendas. El jefe del ente de protección, Yeral Salas, reportó que 95% de las quebradas están saneadas.     
El director de PC regional, teniente coronel Ángel Muñoz, reportó que en Anzoátegui 43 familias han resultado afectadas en lo que va de temporada lluviosa por la pérdida de sus enseres, después que sus viviendas se anegaran.  
Precisó que las casas perjudicadas están en Guanipa (24), Simón Rodríguez (17) y  sector El Viñedo de Barcelona (2).  
Estos núcleos familiares están integrados por 107 adultos y 84 menores de edad y adolescentes. El directivo apuntó que el fin de semana en el barrio Bolívar (Barcelona), en conjunto con la alcaldía, se hicieron labores de limpieza con urgencia en el canal que pasa por el área para evitar inundaciones. “Hoy (ayer) estamos haciendo unas inspecciones en El Viñedo y en El Milagro”.  
Las primeras zonas que resultaron afectadas este año son atendidas por PC municipales y las alcaldías, que están dando respuesta a los habitantes, expresó Muñoz.  
Indicó que hasta ahora no hay damnificados en el estado por las inundaciones. El sábado sólo tres personas fueron reubicadas en Guanipa, pero el domingo volvieron a su casa.  
La inestabilidad atmosférica producto de la activación de la ZCI seguirá  generando nubosidad y precipitaciones en el país en los próximos tres días.
Servicio afectado 
Con  la llegada de las lluvias, uno de los servicios que  resultan afectados es la recolección diaria de la basura. Ayer, en calles y avenidas  de Barcelona se observaron bolsas con  desechos acumuladas. Es costumbre que en períodos de invierno, a los camiones del aseo se les dificulta descargar los desperdicios en el vertedero Cerro de Piedra, ubicado en las afueras del municipio Bolívar. Francis Rosas, residente  de la avenida Cumanagoto  de la urbanización Brisas del Mar de la ciudad, aseguró que por lo general el camión de la basura pasa hasta tres veces al día, “pero sí he notado que cuando llueve no buscan las bolsas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario