Campesinos esperan que peticiones de oficialistas se concreten, acotó el presidente regional de la FCV, Julio Malavé
Anaco. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) instó a directores de este organismo, ubicados en 17 municipios agrícolas del estado Anzoátegui, a que realicen una inspección y entreguen a más tardar, en siete días, un informe real sobre las condiciones de la vialidad agrícola de cada localidad.
El presidente regional del gremio oficialista, Luis Humberto Valor, explicó que la idea es ensamblar con datos aportados por cada directivo, un informe global sobre las condiciones de las vías de penetración, a fin de lograr lo más pronto posible y a través de organismos nacionales, locales y regionales, el apoyo para su rehabilitación.
El documento será entregado después al presidente nacional de Confagan, José Agustín Campos, para que lo lleve ante el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), Pdvsa, alcaldías, empresas del Estado y otros entes que puedan financiar los trabajos de reparación de estas carreteras.
Indicó que para nadie es un secreto que muchas vías están deterioradas, pero quieren precisar el número exacto de kilómetros dañados, pues se busca que las respuestas sean puntuales. “De esta forma, los productores tendrán incentivos para realizar su trabajo. Podrán sacar sin inconvenientes al mercado la producción de leche, cosechas de cereales, hortalizas, frutas, granos y el traslado de animales. Cancelarán menos fletes a choferes que (por deterioro de las vías) cobran un dineral por hacer un traslado”.
Detalles
Los municipios que deben entregar este informe ante la dirección de Confagan-Anzoátegui son Bruzual, Cajigal, Carvajal, Libertad, Anaco, Freites, Aragua, McGregor. También lo deben llevar Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda, Monagas, San Juan de Capistrano (Boca de Uchire), Píritu y Puerto Píritu (Peñalver). “En estos dos últimos, aún no se ha conformado el directorio de Confagan, pero se nombrarán comisiones para que hagan los informes de sus carreteras”.
Las instrucciones sobre el trabajo se darán a conocer hoy, en un directorio regional que se realizará en el parque ferial de San Mateo (municipio Libertad), donde asistirán todos los directores. Señaló que Campos exigió este informe en el marco del plan de mejoramiento de fincas de la Misión Agro Venezuela.
El presidente regional de la Federación Campesina de Venezuela (FCV), Julio Malavé, dijo que en 2008 entregaron un documento a las autoridades regionales donde especifican que 90% de las vías agrícolas (8 mil kilómetros) están deterioradas, “y todavía esperamos respuestas. Ojalá a Confagan sí lo tomen en cuenta y se busquen soluciones”.
Granzón temporal
El presidente de Confagan en el estado Anzoátegui, Luis Valor, puntualizó que tienen planificado aplicar como paliativo el engranzonado de las vías. Sería por autogestión, mientras llega el apoyo para el asfaltado de las rutas por parte del gobierno nacional. “Muchos productores pueden contribuir con este trabajo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario