En medio de las crecientes presiones de Occidente que enfrenta Teherán por su programa nuclear, Ahmadinejad inició en Caracas una gira de cinco días que incluirá Nicaragua, Cuba y Ecuador.
“Estamos hoy verdaderamente de júbilo dándole la bienvenida a un verdadero hermano'', dijo Chávez al recibir a Ahmadinejad en una de las entradas del palacio presidencial ante una formación militar.
“Nos ha tocado frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo'', indicó el mandatario venezolano en un discurso que ofreció en cadena de radio y televisión.
Chávez comentó en broma que según voceros y medios del “imperialismo'' él y Ahmadinejad se han reunido en Caracas para “atacar Washington'' con una bomba.
“Vamos a trabajar mucho para unas bombas, para unos misiles, para seguir dando una guerra. La guerra nuestra es contra la pobreza, el hambre y el subdesarrollo'', agregó.
Chávez resaltó los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países que han permitido la edificación de 14.000 viviendas en Venezuela además de 26 plantas agroalimentarias, procesadoras de leche y una fábrica de tractores y vehículos.
“A pesar de los arrogantes que no quieren que estemos juntos, estaremos juntos para siempre'', afirmó Ahmadinejad al agradecer la bienvenida de Chávez, al que llamó el “presidente popular'' y “el campeón y el símbolo de la revolución en América Latina''.
El mandatario persa partirá luego hacia Nicaragua para participar en la toma de posesión de Daniel Ortega.
En los últimos siete años Irán ha intensificado sus relaciones con América Latina, especialmente durante el mandato de Ahmadinejad, quien en menos de cinco años ha visitado en cuatro oportunidades Venezuela, además de Brasil, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Cuba.
Fuentes diplomáticas confirmaron el lunes desde Viena que Irán comenzó a enriquecer uranio en un búnker subterráneo y agregaron que la noticia es especialmente preocupante porque ese material puede ser mejorado más rápidamente para su posible utilización en ojivas nucleares que el uranio enriquecido en otros puntos del país.
A las presiones que enfrenta Irán por su programa nuclear, se suman las crecientes tensiones que han surgido en las últimas semanas entre Washington y Teherán por el paso del Estrecho de Ormuz.
0 comentarios:
Publicar un comentario