En el inicio del largo "puente" de este fin de semana en los recintos de traslado de pasajeros de Barcelona y Puerto La Cruz no hubo mayor movimiento.
El administrador del recinto para el traslado de pasajeros en Barcelona, Arquímedes Figuera, indicó que este sábado la actividad comenzó muy lenta. Ayer no se observaban muchos viajeros.
Sin embargo, estimó que hasta el martes 5, unas 5 mil personas podrían utilizar ese recinto, a fin de viajar hacia el centro de Anzoátegui u otras ciudades del Oriente.
En fines de semana normales, la cantidad de usuarios del terminal barcelonés no supera los 1.500, por lo que el aumento es de 3 mil 500. No obstante, Figuera no consideró necesario habilitar unidades adicionales, debido a que la flota de carritos por puesto y autobuses cubrirá la demanda.
En cuanto a la seguridad, las autoridades dispondrán de tres policías municipales, a fin de garantizar la integridad física de las personas. Los uniformados harán patrullajes a pie en los alrededores del terminal.
Usuarios como Josefina Mota, quien viaja frecuentemente en la ruta Valle Guanape-Barcelona, dijo que uno de los mayores problemas del establecimiento capitalino es la falta de agua potable, pero Arquímedes Figuera indicó que ese problema ha sido resuelto.
“La dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bolívar nos envió un cisterna con el cual llenamos el tanque que servirá para safisfacer las necesidades de los pasajeros que requieran ir a los baños”.
Donde sí persisten las fallas es en el alumbrado público. Actualmente hay dificultades en los tableros de control del sistema de electricidad. Sólo los andenes tienen iluminación, mientras que en los estacionamientos apenas funciona una torre, la cual es insuficiente para iluminar todo el terminal.
El chofer Rogelio Santodomingo señaló que esta situación incrementa la inseguridad, pues los delincuentes se aprovechan de la falta de luz para asaltar después de las 6:00 de la tarde. “A esa hora, esto se convierte en tierra de nadie y tenemos que irnos”.
En el caso de Puerto La Cruz, las estimaciones son más pesimistas. Marisol Ramos, administradora del terminal sotillense, informó que este sábado no hubo mayor movilización en ese recinto público.
“La semana pasada, entre el viernes 24 y el sábado 25, ingresaron 15 mil personas, pero en este inicio de fin de semana no hubo mucho movimiento. Sólo hacia Cumana y Carúpano se registraron éxodos en la mañana de hoy (ayer sábado)”, puntualizó Ramos.
A juicio de la funcionaria porteña, entre las causas de la poca afluencia pudiera estar el hecho de que el decreto de feriado del próximo lunes 4 fue sorpresivo, además de que recientemente hubo otro puente.
Indicó Marisol Ramos que todas las líneas autobuseras tienen boletos disponibles, en vista de la poca afluencia de pasajeros registrada ayer. Hasta ahora, dijo, no prevén habilitar unidades para esté fin de semana largo.
Agua y aire
Otro panorama se observó en el terminal de ferrys de Puerto La Cruz y el aeropuerto José Antonio Anzoátegui de Barcelona.
El maestro Oscar López, gerente de Operaciones del aeropuerto internacional, también indicó que el asueto los agarró por sorpresa.
Por ello, reportó que los itinerarios no fueron cambiados, aunque desde el jueves se ha observado bastante afluencia de pasajeros. Todos los cupos están copados, según dijo.
De acuerdo con López, entre este sábado y el próximo martes esperan movilizar unos 10 mil viajeros, mucho más que en una jornada normal.
Y cientos de personas plenaron el terminal de ferrys en busca de boletos.
Roger López, presidente de la EPS Costemar (encargada de la administración del terminal), afirmó que estiman que más de 10 mil personas utilicen el establecimiento. “Inmediatamente después que la gente se enteró del puente, se volcó a comprar boletos”.
Esa es la cifra de aumento de tarifa que sufrirá el pasaje en las diferentes líneas que laboran en los terminales terrestres de la zona metropolitana del estado Anzoátegui los días lunes 4 y martes 5 de julio. Así lo recordó la directora administrativa del terminal de Puerto La Cruz, Marisol Ramos, quien informó que eso se encuentra previsto en Gaceta Oficial. El texto estipula que en los días feriados y festivos los choferes pueden ajustar el costo del boleto.
El director del terminal de Barcelona, Arquímedes Figuera, indicó que funcionarios de la institución estarán atentos, a fin de evitar que los choferes se excedan en el precio del pasaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario