Los tramos La Ceiba-La Leona y La Ceiba-Km 52 son escenarios frecuentes de choques y vuelcos.12 personas fallecieron en accidentes en 2010
Choferes que usan a diario esa vía coinciden en que los tramos La Ceiba-La Leona y La Ceiba-km 52 son los más peligrosos y se debe manejar con mucha precaución .
Según cifras extraoficiales, en esa carretera fallecieron 12 personas durante 2010.
En lo que va de 2011 se han registrado tres decesos. Entre enero y marzo perecieron Carlos Meza (35 años), Luis Alberto Ramos Meza (29) y una adolescente (13).
Causas
Carlos Reina, chofer de la línea Cumanogoto que cubre la ruta Anaco-Maturín, asegura que la frecuencia de siniestros en esa zona, se debe a la imprudencia de los conductores y al mal estado del asfalto en varios tramos.
“Hay personas irresponsables a las que les encanta conducir a exceso de velocidad. Además, la carretera es sumamente angosta y tiene un hombrillo muy alto. Hay muchos huecos que requieren reparación”.
Reina indicó que hay otros factores como la presencia de animales realengos a la orilla de la carretera. “Hace cuatro años choqué con una vaca y se destrozó mi carro. Iba cargado de pasajeros. Gracias a Dios no hubo víctimas fatales, sólo lesionados leves”.
En el tramo La Ceiba-Km 52, los baches son los causantes de colisiones y vuelcos.
Julio Franco, quien reside en Urica y debe viajar diariamente para cumplir con su jornada de trabajo en la estación de servicio La Ceiba, dice que hay ocasiones en que suceden hasta dos accidentes en un mismo día.
“El hombrillo es muy alto. Han colocado capa sobre capa. La gente es imprudente y a la hora de maniobrar, los choferes no tienen cómo defenderse. Normalmente chocan o se van por un barranco”.
Franco ha visto como miembros de una misma familia fallecen en aparatosos vuelcos y colisiones.
La sexagenaria Josefa Guevara, quien habita a orillas de la carretera La Ceiba-La Leona, asegura que durante toda su vida ha visto morir a mucha gente en las cercanías de su casa.
“Nunca olvido un accidente que ocurrió en la década de los años 70. Fueron tres carros involucrados, porque un camión impactó con un burro y luego un autobús lo chocó por detrás. Fallecieron varias personas”.
El ama de casa dice que en la madrugada es cuando mayormente se producen los accidentes.
Tramo peligroso
Otra vía de la zona centro de Anzoátegui que reviste mucho riesgo para los conductores es la que comunica a Anaco con la poblaciones de Santa Rosa y La Ceiba.
El paso constante de vehículos pesados ha abierto varios “cráteres” en la vía y resulta imposible no caer en ellos.
Miguel Acosta, chofer de la línea Capravera 11 pide que reparen esa carretera, para evitar que sucedan hechos lamentables.
Prudencia
El comandante de Tránsito Terrestre en Anzoátegui, Wilsor Gutiérrez, asevera que la vía La Ceiba -La Leona, al igual que el tramo que va hacia el kilómetro 52, cercano a la población de Orijuán, está en buenas condiciones.
“Debe ampliarse porque es muy angosta, pero no se puede ignorar el hecho de que hay falta de cultura en materia vial e irresponsabilidad por parte de algunos conductores”.
Señala que en la zona abundan los topes de colina, es decir, las montañas que están a cada lado de la carretera, y los choferes deben ser conscientes y mantener una velocidad moderada al desplazarse por ese tramo.
Gutiérrez destaca que es necesario ubicar un puesto de auxilio vial en La Ceiba, coordinado por las autoridades de Tránsito Terrestre, Protección Civil, Bomberos y Guardia Nacional.
“Los trámites están paralizados debido a la adecuación de los organismos de seguridad al modelo de la Policía Nacional”.
0 comentarios:
Publicar un comentario