4 abr 2011

Vía de Anzoátegui a Monagas cobró 15 vidas en 15 meses

04/04/2011
Los tramos La Ceiba-La Leona y La Ceiba-Km 52 son escenarios frecuentes de choques y vuelcos.12 personas fallecieron en accidentes en 2010
 La irresponsabilidad de los conductores es frecuente en la angosta vía
La irresponsabilidad de los conductores es frecuente en la angosta vía 

La Ceiba. La carretera que comunica a los estados Anzoátegui y Monagas  es escenario frecuente de accidentes de tránsito, en los que más de una docena  de personas perdieron la vida en los últimos 15 meses.
Choferes que usan a diario esa vía coinciden en que los tramos La Ceiba-La Leona y La Ceiba-km 52   son los más   peligrosos y se debe manejar con mucha precaución .
 Según cifras extraoficiales,  en esa carretera  fallecieron 12 personas  durante 2010.
En lo que va de 2011  se han registrado tres decesos.  Entre enero y marzo   perecieron     Carlos Meza (35 años),  Luis Alberto Ramos Meza (29) y una adolescente (13).
Causas
Carlos Reina, chofer de la línea Cumanogoto que cubre la ruta Anaco-Maturín, asegura que la frecuencia de   siniestros en esa zona, se debe a la imprudencia de los conductores y al mal estado del asfalto en varios tramos.
“Hay personas irresponsables a las que les encanta conducir a exceso de velocidad. Además, la carretera es sumamente angosta y tiene un hombrillo muy alto.  Hay muchos huecos que requieren  reparación”.
Reina indicó que hay otros factores como la presencia de animales realengos a la orilla de la carretera. “Hace cuatro años choqué con una vaca y se destrozó mi carro.  Iba cargado de pasajeros. Gracias a Dios no hubo víctimas fatales, sólo lesionados leves”.
En el tramo La Ceiba-Km 52,   los baches son los causantes de colisiones y vuelcos.
Julio Franco, quien   reside en Urica y   debe viajar   diariamente para cumplir con su jornada de trabajo en la estación de servicio La Ceiba, dice que hay ocasiones en que suceden hasta dos accidentes en un mismo día.
“El hombrillo es muy alto. Han colocado capa sobre capa. La gente es imprudente y a la hora de maniobrar, los choferes no tienen cómo defenderse. Normalmente chocan o se van por un barranco”.
Franco ha visto como miembros de una misma familia fallecen en aparatosos vuelcos y colisiones.
La sexagenaria Josefa Guevara, quien habita a orillas de la carretera La Ceiba-La Leona,    asegura que durante toda su vida ha visto morir a mucha gente en las cercanías de su casa.
“Nunca olvido un accidente que ocurrió en la década de los años 70. Fueron tres carros involucrados, porque  un camión  impactó  con un burro y  luego un autobús lo chocó por detrás. Fallecieron varias personas”.
El ama de casa dice que en la madrugada es cuando mayormente se producen los accidentes.
Tramo peligroso
Otra vía de la zona centro de Anzoátegui que reviste mucho riesgo para los conductores es la que comunica a Anaco con la poblaciones de Santa Rosa y La Ceiba.
El paso constante de vehículos pesados ha abierto varios “cráteres” en la vía y resulta imposible no caer en ellos.
Miguel Acosta, chofer de la línea Capravera 11 pide que reparen esa carretera, para evitar que sucedan hechos lamentables.
Prudencia
El comandante de Tránsito Terrestre en Anzoátegui, Wilsor Gutiérrez, asevera que la vía La Ceiba -La Leona, al igual que el tramo que va hacia el kilómetro 52, cercano a la población de Orijuán, está en buenas condiciones.
“Debe ampliarse porque es muy angosta, pero no se puede ignorar el hecho de que hay falta de cultura en materia  vial e irresponsabilidad por parte de algunos conductores”.
Señala  que en la zona abundan los topes de colina, es decir, las montañas que están a cada lado de la carretera, y los choferes deben ser conscientes  y mantener una velocidad moderada al desplazarse por ese tramo.
Gutiérrez destaca que es necesario ubicar un puesto de auxilio vial en La Ceiba, coordinado por las autoridades de Tránsito Terrestre, Protección Civil, Bomberos y Guardia Nacional.
“Los trámites están paralizados debido a la adecuación de los organismos de seguridad al modelo de la Policía Nacional”.

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