A siete ascendió el número de contagiados en Anzoátegui con la gripe A, al resultar positiva una mujer de 38 años con residencia en Anaco.
En la tarde de este lunes se confirmó otro caso positivo con la gripe A, lo que eleva a siete el número de enfermos por esta patología, y los registros indican que se distribuyen en cinco de los 21 municipios de la entidad.
Este, al igual que los anteriores casos, fue notificado por el gobernador Tarek William Saab, mediante un boletín de prensa, previa confirmación del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ubicado en Caracas y único centro autorizado para procesar las muestras sospechosas.
El mandatario regional detalló que este nuevo paciente es una mujer de 38 años, con residencia en el municipio Anaco y quien “ya está recibiendo tratamiento y muestra signos de recuperación”.
Resaltó que los primeros seis contagiados se encuentran estables y asintomáticos. No obstante, se mantiene la alerta epidemiológica.
Cronología gripal
El 25 de marzo se reportó la primera persona contagiada en la entidad. Una mujer de 43 año, habitante de El Tigre, municipio Simón Rodríguez, quien, según informe médico, había viajado al estado Mérida, donde apareció el brote de este virus en 2011. A su llegada presentó los síntomas.
Tres días después (28/3) se supo que en el municipio Bolívar, una estudiante de 23 años resultó positiva en la prueba del cultivo del virus. Luego, el pasado 30 de marzo, cuatro personas más tenían la gripe AH1N1: una mujer de 49 años en Cantaura (Freites), un hombre de 25 en Barcelona, así como una mujer de 49 años y una niña de 11 años, ambas habitantes de Puerto La Cruz (Sotillo).
El gobernador reiteró el llamado a la calma, y aseguró que Anzoátegui cuenta con suficiente tratamiento para atender todo caso sospechoso.
Igualmente, dijo que continúa la aplicación, de forma preventiva, de la vacuna contra la influenza “en escuelas y ambulatorios pertenecientes a la Red de Salud Pública de Anzoátegui y en los centros de Barrio Adentro”.
No obstante, ayer el equipo reporteril de El Tiempo visito seis centros de salud del municipio Bolívar y constató que sólo en uno había vacunas disponibles sólo para adultos.
En el ambulatorio de Tronconal III y en el Jacinto Convit, ubicados en el mismo sector, no disponen de las ampollas, como tampoco en el Alí Romero (Palotal), Lya Coronil (avenida Pedro María Freites) y el Ipasme, de Las Garzas. Todos esperan por dotación.
Sólo en el ambulatorio de Boyacá V había ayer el dial, pero únicamente para adultos.
El médico José Bracho también estuvo buscando ayer la vacuna pero no la halló. “Fui a Locatel y al Centro Médico, pero está agotada. Pienso que el Estado debe surtir de más dosis porque cada día hay más casos”.
Igual postura asumieron la joven hipertensa Analís Rodríguez y Carmen Duarte, quien tiene 66 años y es habitante de Barcelona.
500 dosis aplicó ayer en la tarde la Clínica Municipal de Lechería en el sector Las Villas. Las autoridades locales explicaron que las ampollas las suministra Saludanz a través del Distrito Sanitario 1-B, y son colocadas de forma gratuita sólo a las personas consideradas como población susceptible, según criterios emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario