El precio de las tarifas para carritos por puesto y busetas no se concretó, a pesar de que la reunión que hubo ayer en la Mancomunidad del Transporte duró siete horas.
El debate empezó a las 10:00 am y culminó a las 5:00 pm, y pese a las siete horas de la acalorada discusión en la Mancomunidad del Transporte y Tránsito Urbano (Mttu), sólo se logró definir 36 puntos del condicionado o normas a seguir dentro del sector, así como el aumento de 25% en los autobuses. Faltan aún carritos por puesto y busetas.
La reunión se levantó previa propuesta del presidente del Sindicato Único de Transporte de Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, que fue apoyada por los asistentes: miembros de los comités de usuarios, choferes y el líder sindical de los transportistas bolivarianos, Eusebio Chivico.
Al presidente de la Mttu, Manuel Tocuyo, a quien se le notaba la cara de agotamiento luego de dirigir el encuentro durante 420 minutos, escuchando planteamientos y aplacando los ánimos cuando se caldeaban, no le quedó más opción que levantar la sesión, con la condición de que hoy retomarán el debate a las 2:00 de la tarde, “hasta que el cuerpo aguante”.
Tocuyo explicó que este 25% de aumento en las tarifas de los autobuses implica que el pasaje valdrá Bs.F 0,5 más.
Es decir, el servicio de traslado de pasajeros en la zona urbana desde Puerto La Cruz hasta Barcelona, o la ruta de Las Casitas, por mencionar alguna, pasó de Bs.F 2 a Bs.F 2,5. Mientras, los autobuses de la ruta periférica (zona rural), como la de El Rincón-San Diego, pasarán a cobrar de Bs.F 2,5 a 3 bolívares fuertes.
Eso sí, advirtió que este ajuste sólo entrará en vigencia una vez que firmen el acta convenio y sea publicado en Gaceta Oficial. Pero adelantó que estos nuevos precios los cobrará el chofer hasta las 9:00 pm, pues en caso contrario, puede ser objeto de sanción.
No obstante, los representantes sindicales Lorenzo Rodríguez y Eusebio Chivico esperan que hoy se definan el resto de las tarifas y mantienen su posición de que sea de 28% de incremento en las busetas y 30% para los viajes en carritos por puesto.
Sin embargo, Tocuyo insistió en que la directiva de la Mttu junto con los comités de usuarios han establecido unas medias para los porcentajes de aumento tarifario expuestos por los gremios del volante.
Del condicionado
Con respecto a los 36 puntos que pasarán a formar parte del condicionado, o normas de trabajo dentro del sector transporte, se mantiene que las tarifas sean colocadas en cada unidad a la vista de los usuarios.
Los choferes, avances y colectores deberán ser acreditados por el ente después de haber recibido el curso de manejo preventivo y atención al público, en aras de brindar un mejor servicio.
Los niños menores de cinco años no deben pagar pasaje. Además se habló sobre la creación de la figura de fiscales comunales de transporte, que serán preparados por la mancomunidad y ayudarán a los directivos de las líneas a organizar el transporte, sobre todo después de las 6:00 de la tarde.
También se estableció que las líneas deben hacer sus estudios de factibilidad económica para sincerar sus servicios y las utilidades que deben tener.
Otro acuerdo fue que en la Mttu funcionará la escuela vial, que está avalada por la dirección de Educación de Anzoátegui, el Ministerio de Educación y el Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre (Ctvttt).
Se mantiene la idea de la creación de la ruta solidaria y estiman que para este segundo trimestre ya haya una o dos.
Sobre las paradas clandestinas, Tocuyo insistió en su carácter ilegal y dijo que no deben existir. Reafirmó que se establecerá la supervisión por parte de los comités de usuarios, los directivos de las líneas y la Mttu.
Solicitarán el apoyo del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), para controlar los costos de los repuestos del parque automotor, entre otros acuerdos.
Normativa
Esta discusión del aumento en el servicio de traslado de pasajeros se da de conformidad con el artículo 145 de la Ley Orgánica del Transporte y Tránsito Terrestre, que indica que el ajuste de las tarifas debe ser discutido en el primer trimestre de cada año. Sin embargo, ya existe una solicitud ante la Asamblea Nacional de choferes y usuarios, para la derogación de ese apartado legal.
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