31 may 2011

Guanta contará con espacios libres de humo de cigarrillo

01/06/2011
Desde este martes la alcaldía del municipio Guanta, a través de la Dirección del Poder Popular para la Salud y el Ambulatorios David Sambrano, comenzó a trabajar en pro de la resolución emanada por el Ministerios del Poder Popular para la Salud en la cual se prohíbe fumar cigarrillos en pasillos, escaleras, cafeterías, baños y otros.
El director de salud de la alcaldía portuaria, Ulises Gutiérrez, informó que esta medida será acatada en toda la geografía guanteña, “ya el alcalde Jhonnathan Marín ha dado instrucciones para trabajar en este aspecto, a fin de prevenir que muchas personas continúen enfermándose por esta causa”.

A propósito del “Día Mundial de No Fumar”, el personal del despacho de salud municipal y del ambulatorio David Zambrano unieron lazos para implementar una campaña en la ciudad portuaria donde colocarán carteles y afiches para demarcar lugares como plazas, oficinas, entes públicos, empresas y comercios y los definirán como sitios “libres de humo de tabaco”.

Indicó Gutiérrez que se acoplarán a los siete artículos de la resolución 030, publicada en Gaceta Oficial 29.627 y que dicta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero adelantó que se reunirá con el síndico procurador local con el propósito de proponer una ordenanza al respecto ante el Concejo Municipal.

Datos del cigarrillo

Según datos del ministerio de salud, el cigarrillo tiene cuatro mil agentes identificados, de este grupo tres altamente nocivos: el primero es la nicotina que tiene efectos directos en el corazón y el sistema circulatorio, generando trastornos de la frecuencia cardiaca y respiratoria; el segundo es el alquitrán, que tiene efectos cancerígenos, y por último el monóxido de carbono que afecta el aparato circulatorio y la oxigenación de los tejidos.

Explicó que en Guanta de cada diez personas que acuden a consulta, seis sufren de afecciones respiratorias altas, y otros de asma bronquial, laringitis y amigdalitis. “Algunas de estas afecciones se dan no sólo por el uso de cigarrillos sino también por mala alimentación o el humo de gandolas que pasan por el centro de la ciudad”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA Q ME LLENE DE HUMOR A MI LADO ESO HUGO CHAVEZ ELIMINA EL CIGARILLO POR UNA VEZ POR TODA GRACIAS

Anónimo dijo...

NO FUMER CUINDANTE TU SALUD

Publicar un comentario