31 may 2011

Municipios Sotillo y Guanta registran obras de años anteriores sin concluir

31/05/2011
Varios de los proyectos públicos no se han terminado y en algunos casos, datan de hace casi 10 años
Image
Se tienen planes para continuar los trabajos
Zona Norte
.- Un recorrido realizado por varios sectores de los municipios Sotillo y Guanta por el equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente arrojó un resultado: existen varias obras anunciadas por gestiones municipales anteriores a las actuales que aún no presentan avances desde la colocación de la primera piedra.

No se sabe exactamente el por qué de estas paralizaciones. A veces se escucha decir que por falta de mano obrera, que la inversión no alcanza, que los materiales no llegan. Una infinidad de comentarios se pueden escuchar en las calles.

Lo cierto, es que muchas obras públicas que deberían estar funcionando desde hace mucho tiempo, siguen inconclusas y, por los vientos que soplan, parece ser que la tendencia continuará vigente.

Obras por Sotillo
Entre los trabajos que no se concluyeron por el municipio Sotillo se cuentan el mercado turístico, cuya ubicación fue fijada cerca del estadio Al-fonso Chico Carrasquel. Esta obra fue anunciada por el ex alcalde Nelson Moreno en el año 2003, y aún no registra un avance en ocho años. Otra cuyo progreso ha sido lento es la basílica que se encuentra frente a la iglesia Nuestra Se-ñora de Fátima, la cual ya lleva varios años paralizada.

Otra es el edificio que fungió como sede de Fundeso, y que hoy en día, no se ha llegado a una decisión al respecto. También se cuenta la culminación del resto del Paseo de la Cruz y El Mar, pero parte de esa obra consiste en arreglar los colectores de agua, hecho anunciado recientemente por el alcalde Stalin Fuentes.

Para constatar qué se va a hacer con las dos primeras obras mencionadas, este equipo reporteril contactó vía telefónica al Ing. Darwin Urbano, director de ingeniería municipal de Sotillo. El ingeniero comentó que se están estudiando las diferentes propuestas para lograr el arranque de los trabajos.

“Para el edificio Fundeso hubo estudios de ingenieros que determinaron que el sitio está apto para ser habitable. Tuvimos una propuesta para que el lugar sea utilizado por la UBV, pero ante el asunto con lo de Misión Vivienda creemos prioritario usarlo para propuestas habitacionales. No descartamos propuestas”,  aseguró. Ante el asunto con el área del nuevo mercado municipal, Urbano destacó que la alcaldía suma esfuerzos para lograr que la macroobra se inicie este año, tras varias reuniones del alcalde Fuentes. De igual forma sucede con la basílica cerca de Nuestra Señora de Fátima. “El alcalde está estudiando los montos para hacer que se terminen esos proyectos”.

Image
Alcaldías estudian las posibilidades disponibles
Obras por Guanta

El municipio Guanta también tiene un par de edificaciones que presentan la misma problemática. Una de ellas es el centro de acopio de los pescadores del sector Volcadero, anunciado en el gabinete móvil del Presidente Chávez en el 2005, y otra es una edificación construida en el cementerio municipal de la localidad.

Buscando respuestas para esto, se contactó al ingeniero Ricardo Silva, director del Instituto Municipal de Hábitat de Guanta. “El centro de acopio de pescadores fue concebido de forma muy ajena a lo que son las necesidades de la gente de ese sector. Se pensaban construir casas bote, cuyo monto de cada una era de Bs 700 mil, y se pensaban hacer 86. Ade-más, la obra contemplaba unos arreglos inviables para lo que la gente de Volcadero necesita. “Hicimos un estudio y logramos diseñar un nuevo proyecto basado en las necesidades de la gente, y logramos reducir y ajustar los costos, además de construirlas para evitar problemas con la ma-rea”, comentó Silva.

El plan de la alcaldía de Guanta es construir el centro de acopio, ajustado al trabajo de los pescadores. Además, las casas que se construirán están dentro del marco de la Misión Vivienda. Con respecto a la construcción cerca del cementerio municipal, Silva dijo que se está estudiando lo que se hará con la obra.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario