Las Cámaras de Comercio de Barcelona y Puerto La Cruz aseguran que en lo que va de 2011, más de 424 locales han bajado sus santamarías debido a dificultades económicas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Bachar Kobrosly, aseguró que 10% de sus afiliados ha bajado sus santamarías o transferido sus negocios en lo que va de año, debido a la crisis económica. Esto significa que de los 400 asociados, 40 se han ido a pique entre enero y mayo.
“Hay muchos problemas de escasez de mercancía, sobre todo en lo que tiene que ver con repuestos para motos, bicicletas y vehículos. Hay severas fallas en las importaciones en este ramo. La situación está cada vez peor. Por eso han transferido la propiedad o el punto a otras personas, porque no pueden seguir sosteniendo el negocio”, aseguró.
Denunció que en el mejor de los casos, sólo llega 80% de los pedidos, pues los mismos distribuidores tienen problemas para conseguir las divisas, aunado a la tardanza en el despacho por parte de las autoridades aduaneras.
José Moura, gerente de las tiendas Juliennys, Karina y Sarhi, dijo que han optado por comprar sin intermediarios, lo que les permite garantizar el surtido.
Para el gremialista capitalino, el aumento de salario de este año trajo consigo una variante que ha resultado “desastrosa” para los dueños de locales: la obligatoriedad de pagar cesta ticket aunque tengan menos de 20 empleados.
“Hay bloqueras y distribuidoras de materiales de construcción, por ejemplo, que han tenido que cerrar sus puertas por esta causa”.
Las bajas ventas es otro factor determinante. Según Bachar Kobrosly, sólo los negocios del ramo de comidas, como restaurantes y areperas, han experimentado un leve crecimiento en 2011. Sin embargo, no se puede precisar el porcentaje “porque eso varía de acuerdo con su ubicación, categoría y tipo de comida”.
Ricardo Pérez, encargado de Calzamar, situado en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, aseveró que las ventas han disminuido porque la cantidad de clientes también bajó.
La misma opinión tuvo Brenda Márquez, al frente de una venta de ropa masculina. “Calculamos que las ventas han bajado 30% en comparación con el año pasado”.
Superiores son los cálculos de Diego Jiménez, dueño de Fantasías y Variedades El Bulevar, quien consideró que la comercialización de sus productos cayó en 50%”.
Sotillo
En el caso de Puerto La Cruz, el presidente de la Cámara de Comercio de Sotillo, Esteban Castillo, informó que han realizado un estudio estadístico según el cual 12% de los locales han cerrado en 2011. La cifra se traduce en 384 de 3.200 comercios.
Omar Dalil, uno de los socios de los locales Mundo Deportivo y Ovejita, ubicados en la avenida 5 de Julio de la ciudad porteña, indicó que a principios de año decidieron cerrar la segunda tienda porque los proveedores les limitaron los cupos de los pedidos en más de 50%.
El comerciante explicó que mensualmente recibían 250 docenas de diferentes productos de Ovejita desde finales del año pasado, pero eso es menos de lo que pedían al fabricante. “Lo que más se vendía eran las camisetas y pedíamos 20 docenas, pero Ovejita nos traía sólo cinco docenas. Tuvimos que cerrar porque esta empresa se fue para Colombia y comenzó a fallar la distribución. Incluso a los expendedores menores no les traerá más mercancía”.
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