15 sept 2013

Fuentes: descartó instalación de planta de transferencia

15/09/2013

Puerto La Cruz,  El alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes, descartó este sábado la instalación de una estación de transferencia de basura en terrenos que fueron aportados por la municipalidad a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2008, para la ampliación de la refinería.
La basura de los barrios termina en desagües de la Municipal.El mandatario explicó que las autoridades del holding iniciaron la construcción del proyecto de Conversión Profunda, en los espacios que fueron propuestos para colocar la planta de trasbordo de desechos.
Ello se dio a pesar de que el propio Fuentes se reunió con la gerencia de la estatal, a fin de explicar la importancia de la estación en aras de mejorar la recolección de desperdicios.
La estructura habría evitado que las compactadoras tuviesen que viajar hasta el vertedero de Cerro de Piedra para descargar los desechos.
Como se sabe, el botadero está situado a 7 kilómetros de Barcelona y 25 kilómetros de Puerto La Cruz, lo cual, según el jefe local, retrasa el saneamiento en los barrios y urbanizaciones.


El 5 de septiembre de 2012, el alcalde de Sotillo informó que sostuvo una reunión con el gerente de Pdvsa-Refinación, Fernando Padrón, a quien planteó la necesidad de que la estatal conceda dos de las 400 hectáreas que el gobierno local entregó hace cinco años.
“Dentro del convenio se concluyó que Pdvsa debía hacer aportes en materia de servicios, salud, educación y vialidad. Esta sería una forma de retribuir con el municipio”, dijo entonces el alcalde.
El 13-9-13, el ayuntamiento volvió a reunirse con representantes de Pdvsa, y el pasado 19 de octubre de ese mismo año, los vecinos de Colinas de Valle Verde impidieron la instalación de la estación de trasbordo. Alegaban que podría afectar su salud.
Ese día, Stalin Fuentes prometió que se reuniría con los consejos comunales para llegar a un acuerdo y que en 15 días tendría una respuesta. Sin embargo, nada pasó.
Fue ayer, 11 meses después, cuando el mandatario admitió que no hubo humo blanco con los ciudadanos y que, por ende, Pdvsa no concretó la entrega del espacio.

Entretanto, la insalubridad sigue afectando a los vecinos. El Paraíso, El Maguey, Bello Monte, El Pensil, Tierra Adentro, Sierra Maestra, El Frío, Barrio Mariño, Las Charas, Las Delicias, Valle Verde y Colinas de Valle Verde, son algunas de las barriadas perjudicadas con el basurero.
Alexander Castillo, vecino de El Maguey, denunció que los camiones no pasan con frecuencia. “Deberían hacerlo tres días a la semana y a veces duran dos semanas sin venir”.
José Molina, quien reside en Tierra Adentro, afirmó que las unidades limpian por las calles principales, por lo que hay viviendas que no son atendidas. “Esa basura que generan termina amontonada en cualquier esquina”.
Raúl Noriega y Pedro Sifontes aseveraron que la ciudadanía no contribuye pues sacan los desperdicios después que pasa el camión. “La basura termina en los desagües”, denunció Noriega.

El alcalde admitió ayer que las fallas persisten, tres años después de haber tomado el poder y a pocos meses de entregarlo.
No obstante, planteó una nueva estrategia: el trasbordo de desechos se hará directamente desde las compactadoras hasta los camiones. La idea es que las unidades no viajen a Cerro de Piedra.
Afirmó que poseen 10 compactadoras, 2 minishower, 2 pailoaders y una volqueta, las cuales serían suficientes para enfrentar la crisis.
La denuncia
Vecinos del sector El Pensil de Puerto La Cruz denunciaron que el aseo tiene varios días que no pasa. En la calle San Francisco están acumuladas las bolsas llenas de desechos. Según la vecina Irianna Royett, las unidades tienen cuatro semanas que no recogen los desperdicios que están frente al edificio Bucci

0 comentarios:

Publicar un comentario