15 sept 2013

Cleanz propone crear sistema para vender productos regulados

15/09/2013


Barcelona. Para poner fin al sobreprecio, acaparamiento y a las largas colas que se registran en los establecimientos comerciales, el Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui (Cleanz) propone crear un sistema automatizado para controlar la venta de productos regulados.

Durante la reunión que realizó ayer una comisión del parlamento con los representantes de los supermercados y expendios asiáticos de la zona norte, el presidente del Cleanz, Nelson Moreno, anunció que la propuesta será presentada mañana al gobernador Aristóbulo Istúriz, y el martes ante la mesa de trabajo regional que integran entes estatales y nacionales.
Precisó que el planteamiento consiste en elaborar una base de datos de los usuarios mediante una red, para registrar a quienes compren los 10 artículos con precios controlados de la canasta alimentaria que no se consiguen con facilidad (leche, harina de maíz, pollo) y evitar que los lleven varias veces a la semana.
Detalló que sólo les permitirán a los usuarios adquirir esos rubros una vez cada tres días porque les venderán lo suficiente para una semana. La medida será aplicada tanto para los expendios del sector público como del privado.
Acaparamiento
Moreno apuntó que el plan incluye asignarle a cada cuerpo de seguridad la custodia de las redes de supermercados, abastos y negocios asiáticos para que se haga responsable de evitar la venta de cupos y mercancía en las colas frente a los recintos, de los “despelotes” que se presenten allí y de compras para acaparar.
Según el parlamentario, no está planteado racionar la venta de los productos porque no hay escasez. Dijo que lo que está ocurriendo es un desabastecimiento inducido por el acaparamiento y por ello se debe hacer una distribución adecuada de los alimentos.
“No puede ser que 12 toneladas de leche en polvo que llegaron el viernes al supermercado Unicasa de Plaza Mayor (Lechería) hayan sido compradas en una mañana cuando debieron durar cuatro días”.
El exalcalde de Puerto La Cruz indicó que los responsables de esta situación son “mafias que financian a los buhoneros para que acudan a los comercios formales o les compran los cupos en las colas, incluso en algunos casos las personas son sometidas con armas de fuego y amenazadas”.
El Cleanz le exigirá a los alcaldes que hagan cumplir las ordenanzas que regulan a los vendedores informales. “Si el permiso es para vender ropa no pueden ofrecer artículos de la canasta alimentaria”.
Puntos de vista
Los representantes de las redes de supermercados Central Madeirense y Makro, Iván Marchán y Ángel Pérez, expresaron su disposición de trabajar en conjunto con los entes, porque no pueden controlar solos la situación y porque hay medidas y restricciones de venta que no pueden aplicar porque son ilegales.
El ama de casa Josefina Noriega y la enfermera Mónica Díaz consideran creen que la medida complicaría más la “dura” tarea de abastecer los hogares

0 comentarios:

Publicar un comentario