Un intenso aguacero que se prolongó ayer por cuatro horas causó anegaciones. En Guanipa un grupo familiar perdió su vivienda, mientras que en El Tigre se inundaron 39 casas
El Tigre, Guanipa. Cuatro horas de intensa lluvia en la zona sur de Anzoátegui dejaron ayer a una familia damnificada y a 48 afectadas.
El aguacero, que comenzó a las 5:00 am y se extendió hasta las 9:00 am, anegó casas y avenidas de los municipios Guanipa y Simón Rodríguez.
Lo sucedido alertó a las autoridades que iniciaron un recorrido por las diversas zonas vulnerables.
En Guanipa, específicamente en la calle 5 de Julio del sector Central III, a una cuadra del mercado libre, una familia perdió su vivienda signada con el número 9-170, luego que las paredes cedieran.
La casa de bloques y bahareque era habitada por Milagros Blanco, de 44 años, su esposo y sus dos hijos.
Al parecer, las filtraciones no aguantaron la cantidad de agua que cayó ayer y las paredes se desplomaron a eso de las 9:00 am.
Dos horas después, funcionarios de Protección Civil (PC) tuvieron conocimiento y acudieron al sitio. De inmediato desalojaron a la familia que perdió gran parte de sus enseres y la reubicaron, por los momentos, en casa de unos parientes.
“Declaramos el área inhabitable y levantaremos el informe de riesgo. El alcalde Pedro Martínez fue notificado y se comprometió a canalizar el problema a través del departamento de Vivienda, para que se le asigne una casa a esta familia”, señaló el director de PC en la jurisdicción, Saúl Morillo.
También reportó ocho casas anegadas en el sector Colinas de San José, sin mayores consecuencias.Otra situación vivió el guanipense Jorge Castillo, quien vio caer uno de los paredones de su vivienda, en la calle 19 de abril del sector Central II.
Ante la adversidad, las direcciones de Ingeniería Municipal, Servicios Públicos y Ambiente se activaron para atender cualquier emergencia y prestar apoyo.
El jefe del ente de prevención aseguró que en Guanipa cayeron 2.050 mililitros de agua por metro cuadrado, pero por estar los drenajes limpios el agua fluyó con facilidad.
En El Tigre, las comunidades más afectadas por las inundaciones fueron Urbanística 2000 con 24 casas, 25 de Mayo (12) y Agua Fría (tres).
Miedo
Angie Rivero, residente de la calle 9 de Abril de Urbanística, relató que desde que se mudó a esa zona hace cuatro años, recurre a la oración, cuando llueve. “El agua se mete a las casas y más a mí, que estoy justo al lado de una zanja que con el tiempo se ha ido abriendo cada vez más. Ya lo que tengo es miedo que uno de mis hijos se caiga”.
La mujer, quien es madre de cuatro niños, aseguró que si sigue lloviendo con intensidad, el rancho se le puede caer.
Isabel Rondón, vecina de la calle República del mismo sector, agregó que “desde que me desperté está lloviendo. Menos mal que antes de que comenzaran los aguaceros construí un muro de contención, porque si no el agua de la quebrada se metería en la casa”.
Luis Guaina, director de Protección Civil (PC) de El Tigre, precisó que apenas conocieron sobre las afectaciones, activaron el monitoreo en los 35 sectores vulnerables, junto con la oficina de Riesgo, Bomberos y Cruz Roja.
“Se nos presentaron además de las anegaciones en las viviendas, accidentes de tránsitos por colisión y vuelco, sin heridos ni pérdidas humanas, y carros accidentados en las avenidas”.
Producto también de las precipitaciones, en la urbanización Las Margaritas, en la avenida Intercomunal El Tigre-El Tigrito, una casa se incendió parcialmente. Al parecer un rayo que cayó cerca de un transformador provocó un cortocircuito.
La vivienda no estaba habitada, por lo que no hubo consecuencias lamentables. Sectores como La Pradera quedaron sin energía por varias horas.
En caso de haber damnificados, Guaina dijo que cuentan sólo con el Gimnasio Cubierto como centro de refugio, el cual está apto para albergar a un gran número de personas.
Se esperan más lluvias en el transcurso de las próximas horas, producto de una onda tropical que atraviesa Oriente.
Quienes deseen reportar alguna emergencia pueden hacerlo por el 911, +1 de Movilnet y 112 Digitel. En El Tigre pueden llamar a Protección Civil al 04148093050. En Guanipa el número del ente de prevención es 0283 2553779. Funcionarios recomiendan no arrojar basura a las calles ni canales, así como evitar el contacto con cables o artefactos eléctrico cuando haya truenos.
0 comentarios:
Publicar un comentario