26 mar 2012

Funcionarios del INTT regularmente hacen operativos para controlar el tráfico

26/03/2012


Ciudad Guayana.- Todas las ciudades de Venezuela tienen cierta cantidad de lugares específicos y reglamentarios para establecer sus paradas de autobuses, y así evitar el congestionamiento con el resto de los carros que circulan por las calles. Sin embargo, en Ciudad Guayana son muy pocas las unidades de transporte y los usuarios que respetan estos espacios fijos; es por ello que se crearon las paradas informales, cuya cantidad abunda en este municipio.
Sea por tradición o falta de cultura para acatar las normas, el problema está creciendo, y aparentemente las autoridades no hacen nada para erradicarlo, por el contrario lo dejan pasar, pues es algo imposible de controlar. Existe una contradicción con esta situación, porque hay chóferes que desean pararse en el sitio correcto, pero hay pasajeros que se molestan porque les queda muy lejos de su destino final.
Razón por la cual algunos conductores comienzan a detenerse apenas los ciudadanos gritan la palabra mágica “parada”, lo cual muchas veces ha traído consecuencias con el resto de los vehículos, pues de estacionarse en una esquina inapropiada, pueden ocasionar accidentes de tránsito.
Competencia
Otro de los problemas que se presentan con las unidades de transporte en Guayana, son las competencias entre chóferes. Como consecuencia de esto, muchas personas no pueden bajarse donde quieren -bien sea una parada informal o legal- o incluso les resulta imposible subir, pues por llegar al sitio más lleno de usuarios, obvian otros lugares considerados como “paradas”.
Cabe destacar que los funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, realizan frecuentemente operativos en distintos puntos clave de la ciudad para controlar esto, pero los conductores sólo respetan las leyes cuando observan a la autoridad. No obstante, existen ciudadanos que opinan lo contrario, “hay muchos chóferes malandros y fiscales municipales “matraqueros”, que no hacen que se respeten las leyes”, expresó Edgar Rondón.
Otra de las personas que considera que la responsabilidad recae en los propios guayaneses, fue Aminta Irasema, quien expresó que “esas paradas han sido impuestas por los mismos conductores y pasajeros, estos sitios se deben establecer al momento de construir un centro comercial y estar acondicionadas para eso; hacerlas con su debido techo y lugar para que puedan estacionar el vehículo sin causar molestias al resto de colectivo”
Cambios
El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, comentó que posiblemente para este año se cambiarían todas las paradas de la ciudad, con el fin de convertirlas en “inteligentes”, que informaran al usuario en cuánto tiempo llegaría la unidad. También tendrían otro tipo de fachada; es un proyecto grande que todavía no se ha ejecutado.
Mientras tanto, existen algunas cooperativas de la municipalidad que se han encargado de realizarle mantenimiento, en pro de la comunidad. Por otro lado, hay personas que también colaboran con su limpieza. Pero gran parte de los usuarios consideran que no es suficiente, “la Alcaldía debería hacer paradas dignas donde uno pueda esperar los autobuses, alumbradas, con asiento y “techito”, porque nosotros los pasajeros buscamos la sombra sin importar donde esté”, exclamó Norellys Granado.
Falta de conciencia
En una encuesta realizada a través de una red social, se pudo conocer la opinión de algunos usuarios, quienes la mayoría consideró que todo es falta de conciencia por parte de los pasajeros y conductores. “esto ya se ha vuelto una cultura y/o costumbre en los conductores del transporte público y no solo eso, sino que se estacionan a veces en el medio de la carretera para que los demás autobuses no pasen, a fin de agarrar más pasajeros”, comentó Princess Marian.

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