Kyra Andrade, informó que esperan lineamientos y reglamentos del Gobierno sobre el proceso para escoger a los representantes de las nuevas Juntas Parroquiales Comunales
El nuevo estatuto aprobado el 21 de diciembre de 2010 en una sesión maratónica de la anterior Asamblea Nacional (AN), incluye el cese de funciones de las antiguas Juntas Parroquiales (JP) para dar paso a las JPC. También le permite a los entes vecinales escoger a los integrantes de estas instancias locales mediante elecciones de segundo grado.
Con el cese de funciones de las 36 juntas parroquiales que hay en los 21 municipios de la entidad, 114 personas, entre miembros principales y suplentes, quedaron sin percibir salarios, por los cambios que contempla la nueva Loppm.
Estos representantes parroquiales fueron elegidos a través del voto directo, universal y secreto en los comicios regionales realizados en agosto de 2005 en el país, como lo refleja la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE). En 2009 debieron celebrarse elecciones para renovarlos, pero ese año la AN reformó la Loppm y postergó el proceso.
La directora regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), Kyra Andrade, indicó que aún no tienen actividades programadas para informar cómo será este proceso, porque están esperando los lineamientos del Gobierno central. Estima que será la semana que viene o en 15 días cuando se inicien las reuniones con los delegados de los entes comunales y con las alcaldías.
Detalló que hasta ahora hay 1.618 CC legalmente constituidos y registrados en la taquilla única del ministerio en Anzoátegui que son los que podrán participar en la jornada menor para seleccionar a los representantes de cada parroquia. Estos fueron los que se adecuaron a lo que estipula la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
Cada ente vecinal tiene 60 voceros en promedio. De acuerdo con los cálculos, en el estado 97.080 representantes comunales tendrán facultad para elegir a los miembros de las JPC. Andrade cree que el CNE participará en el evento.
La nueva Loppm indica que las personas mayores de 15 años que sean representantes de los CC pueden sufragar. Anteriormente, esto se hacía mediante el sistema de votación popular en el que participaban todos los ciudadanos mayores de 18 años que estuvieran inscritos en el Registro Electoral (RE).
Recientemente, la directiva del ente comicial anunció que estaba evaluando la posibilidad de normar las elecciones de segundo grado en el país.
Kyra Andrade señaló que en Anzoátegui hay otros 100 CC en proceso de legitimación. El año pasado se crearon 300 consejos comunales. “Para este año no hay una meta establecida, porque la mayoría de las comunidades del estado ya conformaron sus entes vecinales, otros están en pleno proceso o, por iniciarlo”.
Control temporal
El viernes pasado, miembros de las antiguas juntas desalojaron las instalaciones, porque el control de estas oficinas será transferido a las alcaldías hasta que la AN sancione el reglamento de funcionamiento de estos organismos comunales.
El presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Javier Gutiérrez, dijo que se reunirán con los miembros de las JP que quedaron cesantes. Agregó que mientras definen los lineamientos de las elecciones, el ayuntamiento asumirá el funcionamiento de las seis parroquias de la jurisdicción.
Lenín Chira, director general de la alcaldía barcelonesa, aseguró que los 45 trabajadores, entre mensajeros, secretarias, administradores, archivistas y personal de mantenimiento, que laboran en estas parroquias seguirán dependiendo del gobierno local. Mientras se decide cómo van a funcionar las JPC, este grupo será reubicado en otras direcciones de la municipalidad.
En los municipios Bruzual, Píritu y Peñalver, al oeste de la entidad, hay seis JP integradas por 50 personas, entre directivos y empleados.
Desde 2009, la junta parroquial de San Miguel (Peñalver) la conforman sólo sus miembros principales, ya que una extensa lista de empleados, de aproximadamente 180 personas, fue desincorporada en diciembre de ese año.
En el caso de la parroquia San Francisco (Píritu) el presidente, vicepresidente, el primer vocal y una secretaria fueron los empleados fijos hasta diciembre de 2010.
De las 114 personas que quedarán cesantes el viernes, 33 están en las jurisdicciones de la zona norte de la entidad, 27 en el eje centro, 27 en el sur y 27 en el oeste. En cada una de estas zonas hay nueve JP.
0 comentarios:
Publicar un comentario