La MUD argumentó que el centralismo favorece a la corrupción
Caracas. En sus “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional 2013-2019”, la alianza opositora propone devolver las competencias y recursos que, a su juicio, fueron arrebatados por el Ejecutivo a los estados. El documento aprobado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) plantea desmontar el “desastre centralista y corrupto” que ha impulsado el presidente Hugo Chávez y que, según la organización, viola los principios constitucionales que se señalan que Venezuela es un estado federal descentralizado.
Entre las medidas inmediatas está devolver las competencias exclusivas a los estados, especialmente la administración de la vialidad, los puertos, aeropuertos y puentes.
Igualmente, se hace hincapié en garantizar la transferencia de 20% de los ingresos ordinarios del presupuesto por concepto de Situado Constitucional a las regiones. “El nuevo gobierno se compromete con la instauración del modelo de Estado Democrático, Federal y Descentralizado previsto”, se lee en el texto.
Este documento será presentado formalmente por la MUD este lunes. Tiene un total de 164 páginas que hablan del programa de gobierno de la oposición en 5 áreas: Institucionalidad democrática, Buen Gobierno (administración pública), Sociedad productiva, Calidad de vida (seguridad ciudadana, Protección social, salud, educación, entre otros) y Política Exterior.
Ley de descentralización
La MUD prevé desarrollar un conjunto de decretos para devolver las competencias a las regiones. Además está planteada la propuesta a la Asamblea Nacional de una Ley de Descentralización.
La coalición se apoyará en el Consejo Federal de Gobierno como instancia para tomar las decisiones que involucren al poder nacional y regional. “La pluralidad político-regional de este consejo asegura un sustento democrático y un arraigo en las entidades federales, que no ha de estar reñido con la posibilidad de ejercer en su seno un liderazgo desde la Vicepresidencia Ejecutiva de la República”, explican.
La Unidad impulsará la reforma de la Ley de Contribuciones Especiales sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Hidrocarburos que disminuye los recursos destinados a los estados. También elaborarán la Ley de Presupuesto 2014 “a partir de una nueva visión del Estado Federal Descentralizado”. “Ello implica que, además de estimar como Situado Constitucional el 20% de los ingresos ordinarios, estos se determinen sobre el precio estimado del barril de petróleo, y no sobre una fracción arbitraria del mismo como ha sido en los últimos años”.
La diputada de Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, indicó recientemente que existe un déficit en el presupuesto 2012 que afecta a las regiones en más de Bs.F. 20 millardos.
La MUD argumenta que el inicio del proceso de descentralización de 1989 permitió elegir por primera vez a gobernadores y alcaldes en forma universal, directa y secreta lo que redundó en “en una apertura a grupos políticos minoritarios” y en mayor eficiencia en la gestión pública.
El vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, Julio Chávez (Psuv), indicó que la MUD pretende devolver a Venezuela el esquema de la democracia representativa.
Chávez señaló que este modelo de descentralización debilita a las instituciones y al Estado. “No aparece por ninguna parte el protagonismo del pueblo, el protagonismo popular, ni el ejercico pleno de las garantías constitucionales”, dijo el diputado.
Reformas legales
Varias son las reformas legales que plantea la MUD para reimpulsar la Descentralización. El documento propone la reforma de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, la Ley y el reglamento del Consejo Federal de Gobierno, las leyes del Poder Popular, de los Consejos Comunales y de las Comunas. La finalidad es garantizar la autonomía funcional y financiera de las regiones.
0 comentarios:
Publicar un comentario