Voceros de Cadafe en la entidad informaron que la medida de suspensión se debe al sobrecalentamiento de la red y al alto consumo que persiste en el país.
Voceros de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en la entidad, informaron que la medida no se debe a averías en el sistema interconectado nacional, como ocurrió la semana pasada en la subestación El Tablazo, estado Yaracuy, sino a sobrecalentamiento de la red y al alto consumo.
Aunque no se especificó cuál es la demanda actual, a principios de año, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que el consumo de energía por persona en el país es el más alto de toda América Latina. Según dijo, cada venezolano demanda 4 mil kilovatios/hora, una cifra que duplica a Colombia y supera en mil vatios a Chile, el segundo país de mayor consumo en la región.
Aunado a este factor y a la falta de mantenimiento, según algunos especialistas, el sistema ha colapsado al menos tres veces en 2011. La última fue el miércoles 13 de mayo cuando dos fallas serias en la estación Yaracuy-Tablazo provocaron cortes de energía de hasta 3.000 megavatios.
Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Alto Apure y partes de Zulia, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes y Lara fueron las entidades que resultaron afectados por el incidente.
A raíz de esta situación, todos los estados fueron obligados a racionar. Aun cuando las suspensiones de Cadafe en Anzoátegui debían durar una hora por bloque, hubo zonas donde los vecinos quedaron a oscuras durante siete horas continuas.
El presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral del Sector Eléctrico (Sinflelea), Fernando De Sousa, informó que el Despacho de Carga de Corpoelec ordenó este miércoles que Oriente debía aportar 97 megavatios sólo ayer. Esta cantidad variará, dependiendo de los requerimientos del sistema.
Refirió que es la sexta vez en lo que va de 2011 que la región es sometida a racionamientos para aportar al sistema nacional. Precisó que la jornada comenzó el martes pasado, pero no se sabe cuándo terminará. Dejó claro que los apagones no deberían ser mayores de 60 minutos. No hay una hora específica para los cortes, se harán cuando lo requiera el sistema.
Angustia vecinal
Las primeras quejas vecinales ante la nueva medida de racionamiento se escucharon la noche del martes 24.
Vecinos como Ixora Maldonado, quien habita en la urbanización Pascal, indicó que “por más que ahorremos, aunque pongan cinco millones de bombillos, aunque no prendamos ni el televisor, vamos a seguir en este bochinche. Que inviertan en la red y ya”, manifestó la residente.
los usuarios también expresaron su malestar.
Por ejemplo, @rovel1980 dijo: “Sin luz desde hace una hora en Bosquemar y Terrazas del Puerto. Mal gobierno. Ojalá se vaya en pleno juego ven-esp”.
Vía @richardrgalindo se leyó: “Corte de Luz de 7:30 pm hasta 9:00 pm, todos los días lo mismo Dios”.
0 comentarios:
Publicar un comentario