Yulimar Silva, coordinadora local del Indepabis, informó que luego de sostener una reunión con el gremio le exigió que dejaran sin efecto el alza del rubro enriquecido
Por órdenes del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) de El Tigre, los panaderos se vieron obligados a desistir del cobro de Bs.F 14 y Bs.F 16 y volvieron al antiguo monto de Bs.F 10.
La coordinadora de ese despacho, Yulimar Silva, explicó que la medida fue acordada en una reunión que sostuvieron con la Asociación de Panaderías de la Mesa de Guanipa (Aspamegua).
Silva expuso que el gremio incurrió en una conducta unilateral y no esgrimió un argumento legal para realizar el ajuste.
El pasado jueves, Aspamegua acordó elevar el kilo de pan enriquecido de Bs.F 10 a Bs 14, y el artesanal (con ajonjolí, frutas, queso y otros) de Bs. F 10 a Bs. F 16.
“Ese aumento está suspendido temporalmente porque fue inconsulto y evadió a los entes gubernamentales”, insistió la funcionaria.
Antes de considerar cualquier ajuste en el costo del rubro, la funcionaria ordenó al gremio preparar un estudio económico en el que justifiquen el incremento del pan en todas sus presentaciones.
Una vez que los panaderos remitan el informe, según refirió Silva, se iniciarán las discusiones con Indepabis Guanipa, concejales, alcaldes y voceros de los consejos comunales. Mientras tanto, advirtió que realizarán inspecciones para verificar el precio.
Disculpa gremial
Directivos de Aspamegua reconocieron que aumentaron el precio del kilo de pan francés enriquecido y artesanal sin consultar a las oficinas de Indepabis en El Tigre y Guanipa, aunque reiteraron que tienen basamento económico.
El secretario de ese gremio, Miguel López, acotó que expondrán ante el organismo los criterios que inciden en los costos de producción del alimento en todas sus variedades.
“Pedimos disculpas y giramos instrucciones a más de 100 panaderías para que suspendan el aumento y vuelvan a vender el kilo en Bs.F 10”.
La representación gremial aspira a que el ente haga un análisis de costos y verifique que actuaron sobre bases bien fundamentadas.
El comerciante del sector panificador Juan Carlos Cunha adujo que tiene elementos para demostrar que producir un kilo de pan cuesta Bs F 11,80.
“Eso significa que trabajamos a pérdida porque cada unidad sale en Bs.F 0,59 y nos vemos obligados a ofrecerla en Bs. F 0,50”, señaló. El precio ideal lo ubican en Bs.F 0,70 por unidad.
Dentro de los costos de producción el comerciante apuntó que inciden al reciente alza de salarios al personal, pago de tickets de alimentación, aumento del servicio de gas doméstico y el precio de la materia prima.
Recordó que el saco de harina de trigo se disparó de Bs.F 189 a Bs. F 276 (46%) y la caja de manteca (15 kilos) pasó de Bs.F 110 a Bs.F 280.
5,52 bolívares fuertes cuesta el kilogramo de pan tipo canilla regulado, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial número 39.638 publicada el 21 de marzo de 2011. Antes de ese incremento el kilo se ubicaba en Bs.F 4,45.
0 comentarios:
Publicar un comentario