4 abr 2011

Un "cuajao" para 10 personas puede costar hasta Bs.F 230

04/04/2011
Por el mercado municipal de Puerto La Cruz para calcular cuánto invertirá una familia en elaborar el pastel de pescado, plato típico de semana santa
Los pescados ya salados resultan más costosos que los que están frescos
Los pescados ya salados resultan más costosos que los que están frescos

 Así sea de chucho, raya, cazón o atún, el pastel de pescado, mejor conocido como “cuajao”, es el plato típico que no puede faltar en la mesa de los orientales  en los días de Semana Santa.
Esta suculenta  tortilla horneada, que combina ingredientes de sabores dulces y salados, no resulta difícil de preparar, pero sí puede representar un golpe duro al bolsillo del consumidor.
 en los últimos dos años, hubo un aumento de hasta Bs.F 40, en el costo de  elaboración del plátillo.
En 2009, una familia de ocho personas requería de Bs.F 114,5 para disfrutar del “cuajao” y en 2010, una receta para 10 personas podía salir hasta  en 150 bolívares fuertes,  pero este año la  misma cantidad de ingredientes para diez comensales sale en cerca de Bs.F 230, es decir, 53% de aumento en apenas 12 meses.
Al menos así lo constató ayer el equipo reporteril, luego de realizar un recorrido  por el mercado municipal de Puerto La Cruz y, según los mismos vendedores, los precios pueden variar a medida  que se aproxima más el asueto de la Semana Santa, que se celebra  a partir del  15 de abril.
El gasto de Bs.F 230 aplica para una receta que lleve: dos kilos y medio de cazón salado, kilo y medio  de papas,  medio kilogramos de zanahorias, pimentón, ají dulce, cebolla, un cartón de huevos, cuatro plátanos maduros, cuatro cabezas de ajo,   pasas, aceitunas y alcaparras.
A detalle
El año pasado el kilogramo de cazón salado se expendió en Bs.F 40 y ahora se consigue en Bs.F 55. La porteña  Abdalia Zabala  asegura que  mínimo debe comprar dos kilos del referido rubro, para hacer su “cuajao”, es decir, invertirá cerca de Bs.F 110, solo en el pescado.  
Jhonny Bombar, quien desde hace 20 años se dedica a la venta del escualo salado,  refirió que las ventas han estado buenas  e informó que ofrece   otras alternativas  un poco más económicas, como   la sierra a Bs.F 50, atún en B.F 42, y el bonito y la cabaña a Bs.F 40, el  kilo.
En el puesto de Hedder Barrera, se consigue el  kilo de papas pequeñas  en Bs.F 10;  y el de ají dulce, zanahoría y pimentón en Bs.F  8, cada uno.
Y aunque estos precios son similares en casi  los puestos que se dedican a la venta de hortalizas, a excepción de la cebolla que está en Bs.F 10  la pequeña y Bs.F 15 la grande. Barrera no descarta que se incrementen en los próximos días.
El cartón de huevos cuesta  Bs.F 24, cinco plátanos maduros  Bs.F 10, y  las bolsas de ajo están entre 5 y 10 bolívares fuertes.
El kilo de alcaparras y pasitas está en Bs.F 30 y las aceitunas rellenas en   40 bolívares fuertes.
Sin embargo, la forma de elaborar esta tortilla de pescado va a depender del gusto de la persona,   y por tanto su precio variará.
Josefina Hernández  pagó Bs.F 110 por casi dos kilos del cazón salado, “y pelee porque está muy caro”. Comentó que ella no le echa tantos ingredientes  al “cuajao” que prepara.
“Yo le pongo papas, aliños   y las claras de huevo batido. Lo preparo tipo tortilla”.
En cambio  en la casa de Jhonny Atay se prepara una receta similar a la que empleó El Tiempo para calcular el costo de los ingredientes,  y desde ya  estima  que gastará  este año cerca de Bs.F 500, “porque en 2010 gaste Bs.F 300, para una bandeja grande”.
Mientras,  Ana Rodríguez, está segura de que durante los días Santos va a gastar más de Bs.F 200. Afirmó que  por lo general su  familia la  visita, “y siempre acostumbro hacer frijoles, arroz, y hasta una sopita de pescado o pollo”.
Un dato
Otra opción  para preparar esta tortilla es adquirir el pescado fresco. En el mercado porteño el kilo de cazón pequeño, sin salar,  está en Bs.F 20 y el grande en Bs.F 35. El chucho se consigue en Bs.F 40 y el atún en Bs.F 35.
Hay quienes preparan tortillas de huevo, pescado y aliños, para  minimizar los costos del popular “cuajao”, aunque el ama de casa Cleta de Rojas, dice que aunque todos los ingredientes estén costoso, en su casa no dejará de hacerlo, “es tan  tradición como ir  a la procesión del Nazareno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario