31 mar 2011

plazas ofrece la sede de Puerto La Cruz de la Universidad de Oriente, lo cual resulta insuficiente para la demanda

31/03/2011
 Lattuca: promedio de los bachilleres sí importa
Lattuca: promedio de los bachilleres sí importa
 Para la coordinadora académica de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Anzoátegui, María Teresa Lattuca, existen suficientes razones que explican  por qué    desde hace más de tres semestres,  existen     limitaciones  para conseguir  un cupo  en la Casa Más Alta, sobre todo para quienes participan en el proceso de selección interna.
Descartó que haya   vicios en el proceso de admisión, y mencionó   la falta de un presupuesto justo   para las universidades autónomas como el principal motivo por el cual no ha podido ofrecer más plazas.
Durante cinco años  la UDO  trabajó con un presupuesto reconducido de  646 millones 465 mil 091 bolívares, y para 2011 sólo le aprobaron Bs.F 799 millones, de los Bs.F 1.200 millones que habían solicitado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
De la cifra aprobada, 86% está destinado para  pago de  sueldos y salarios del  personal docente, administrativo y obrero, y sólo 14% se asigna a gastos de funcionamiento.
Resaltó  Lattuca que la carencia de recursos no permite contratar a más personal docente que reemplace a  quienes  están en proceso de jubilación. Además  no cuentan con dinero para ejecutar ampliaciones dentro del Núcleo. 
Según  Lattuca,  existe un convenio suscrito con  la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), el cual estipula  que  no puede haber más de 40 alumnos por sección, cuando  en años anteriores la cifra era de  60 y hasta 80  por aula.
Manifestó  que la capacidad para cada semestre es de 1.200 bachilleres. Para esta primera cohorte 2011, la cual se  inicia el  11 de abril,  unos 400 cupos corresponden a los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las 800 plazas restantes  se dividen entre  las actas convenios con los gremios, posposiciones, reasignaciones y  selección interna. Los integrantes de este último grupo son los menos beneficiados al momento de distribuir los cupos de ingreso.
La coordinadora académica  señaló que  para este nuevo semestre hubo cerca de 5.000 preinscripciones de bachilleres interesados en conseguir una plaza  a través de la selección interna. “No pudimos darle cabida  sino a un grupo”.
Aseguró  que respetaron el promedio de los bachilleres,  así como el lugar de procedencia a la hora de hacer la selección y  se excusó por  no poder ofrecer más cupos, sobre todo a las carreras de mayor demanda como son Medicina, Ingeniería Química y Contaduría.
Sí falta plata
 Sobre este  tema, el vicepresidente de Apudo, Freddy López, ratificó que el hecho de no contar con un presupuesto acorde con las necesidades reales de la universidad, limita no solo la oferta de cupos, sino también la contratación de profesores y la prestación de servicios.
Confirmó que son muchos los docentes que esperan por jubilación y  que no se está contratando a más personal, “así como que cada día el profesor universitario carece de beneficios y pagos a tiempo”.
A su juicio, el Estado debe ofrecer mayores recursos para la ampliación de la infraestructura, y explicó que fue esta la razón  por la que no permiten más de 40 alumnos por aula. “El presupuesto es el mismo, pero cada año hay más demanda de alumnos y más necesidades”.

0 comentarios:

Publicar un comentario