Descartó que haya vicios en el proceso de admisión, y mencionó la falta de un presupuesto justo para las universidades autónomas como el principal motivo por el cual no ha podido ofrecer más plazas.
Durante cinco años la UDO trabajó con un presupuesto reconducido de 646 millones 465 mil 091 bolívares, y para 2011 sólo le aprobaron Bs.F 799 millones, de los Bs.F 1.200 millones que habían solicitado a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).
De la cifra aprobada, 86% está destinado para pago de sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, y sólo 14% se asigna a gastos de funcionamiento.
Resaltó Lattuca que la carencia de recursos no permite contratar a más personal docente que reemplace a quienes están en proceso de jubilación. Además no cuentan con dinero para ejecutar ampliaciones dentro del Núcleo.
Según Lattuca, existe un convenio suscrito con la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), el cual estipula que no puede haber más de 40 alumnos por sección, cuando en años anteriores la cifra era de 60 y hasta 80 por aula.
Manifestó que la capacidad para cada semestre es de 1.200 bachilleres. Para esta primera cohorte 2011, la cual se inicia el 11 de abril, unos 400 cupos corresponden a los asignados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las 800 plazas restantes se dividen entre las actas convenios con los gremios, posposiciones, reasignaciones y selección interna. Los integrantes de este último grupo son los menos beneficiados al momento de distribuir los cupos de ingreso.
La coordinadora académica señaló que para este nuevo semestre hubo cerca de 5.000 preinscripciones de bachilleres interesados en conseguir una plaza a través de la selección interna. “No pudimos darle cabida sino a un grupo”.
Aseguró que respetaron el promedio de los bachilleres, así como el lugar de procedencia a la hora de hacer la selección y se excusó por no poder ofrecer más cupos, sobre todo a las carreras de mayor demanda como son Medicina, Ingeniería Química y Contaduría.
Sí falta plata
Sobre este tema, el vicepresidente de Apudo, Freddy López, ratificó que el hecho de no contar con un presupuesto acorde con las necesidades reales de la universidad, limita no solo la oferta de cupos, sino también la contratación de profesores y la prestación de servicios.
Confirmó que son muchos los docentes que esperan por jubilación y que no se está contratando a más personal, “así como que cada día el profesor universitario carece de beneficios y pagos a tiempo”.
A su juicio, el Estado debe ofrecer mayores recursos para la ampliación de la infraestructura, y explicó que fue esta la razón por la que no permiten más de 40 alumnos por aula. “El presupuesto es el mismo, pero cada año hay más demanda de alumnos y más necesidades”.
0 comentarios:
Publicar un comentario