13 ene 2011

Mujeres refugiadas en Cuartel San Carlos recibieron charla sobre implantes anticonceptivos

13/01/2011

Esta actividad se realizó en el marco del plan de asistencia de prevención para embarazos no planificados y en aras de mejorar las condiciones de los refugiados que han sido afectados por las lluvias

La Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para los Estudiantes de Educación Universitaria (FAMES), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), realizó la jornada de información y colocación de implantes anticonceptivos que benefició a 40 mujeres del refugio ubicado en Cuartel San Carlos, en la parroquia Altagracia del municipio Libertador de Caracas.
La presidenta de FAMES, Egleé Aponte, informó que "se trata de unos implantes con carga hormonal que le va a permitir a las mujeres espaciar los embarazos y planificar su maternidad en condiciones mas adecuadas, sabemos que en este momento nos encontramos en una situación de emergencia nacional y las familias están en un periodo de transición y de cambiar los estándares de vida de una manera provisional, mientras se regulariza la situación de la vivienda".
Aponte aseguró además que "el método anticonceptivo Jadelle se trata de un implante subdérmico que consta de 3 varillas flexibles colocadas en el brazo y permite espaciar los embarazos durante un periodo de 5 años, son dispositivos de última generación y de alta efectividad. Básicamente se debe colocar en mujeres que no excedan los 70 kilos de peso, y edades comprendidas entre 18 y 40 años para garantizar la efectividad del método".
"Entre las funciones de FAMES se encuentra la educación para la promoción de la salud, la educación sexual y los factores de riesgo, estos programas son trabajados con los estudiantes universitarios, en este caso lo estamos aplicando con las personas que fueron afectadas por las lluvias que se encuentran en el Cuartel San Carlos. La jornada no sólo aplica en la colocación del método sino que va acompañado de educación para la salud y educación sexual, a fin de crear un nivel de conciencia sobre la situación", recalcó Egleé Aponte.
"El MPPEU tiene varios refugios a su cargo y ya se hizo el levantamiento de la información en otros refugios y al momento de obtener la información ya habían personas de la tercera edad, personas que no calificaban por su peso y para ellas se cuenta con otro dispositivo a nivel local más adecuado para las pacientes. Es muy importante la planificación familiar de las mujeres que se encuentran en los refugios, tomando en cuenta sus prioridades, proyectos de vida y las condiciones en las que se encuentran actualmente, todo esto hace necesario la posibilidad de postergar la maternidad".
Por su parte, María Martínez, afectada por las lluvias y refugiada del Cuartes San Carlos, finalizó asegurando que "me parece excelente y todas estamos de acuerdo porque en mi caso particular tengo una niña de 2 años y por ahora no tengo planificado tener más hijos y así se pueden privar muchas mujeres de tener varios hijos, y más en estas condiciones en las que nos encontramos mientras se nos da la oportunidad de ser reubicados cada uno en una vivienda para mejorar nuestras condiciones".

0 comentarios:

Publicar un comentario