12 abr 2015

Castro reiteró a EEUU su disposición al diálogo en base al respeto mutuo

12/04/2015
 leonardobolen.blogspot.com

Panama, Durante su intervención histórica en la Cumbre de las Américas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró su disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada con Estados Unidos, a pesar de las profundas diferencias de ambas naciones.
“Aprecio las palabras del presidente Barack Obama como un paso positivo en la declaración sobre que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de países que apoyan a terroristas y en la que nunca debió estar, impuesto bajo el gobierno del presidente Reagan (Ronald)”, recalcó el mandatario cubano.
El mandatario cubano señaló que “el terrorismo lo promueven algunos de los que incluso han estado en Panamá en estos días”, como por ejemplo el “agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia), Félix Rodríguez, que fue el que asesinó al Ché (Guevara)”.
En este sentido, rechazó la matriz de opinión impuesta por la derecha y los medios privados internacionales desde los años 60 sobre la supuesta dictadura “de los Castros” en Cuba,
“¿Quién puede pensar que nosotros hemos obligado a nuestro pueblo a hacer los sacrificios que ha hecho para resistir, y para ayudar a otros pueblos?”, expresó.
Apoyo a Venezuela
Castro manifestó su respaldo a Venezuela, al abogar por la derogación de la orden ejecutiva de Obama, que califica al país como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
“Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos”, indicó y consideró positivo que incluso el propio presidente norteamericano lo haya reconocido así, refirió Prensa Latina.
Reafirmó el apoyo de manera resuelta y leal a Venezuela, y al gobierno de Nicolás Maduro.
Al respecto, reclamó que tales sanciones “sean levantadas, que la orden ejecutiva sea derogada, lo que sería apreciado por nuestra comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico”.
Destacó que Cuba respalda los esfuerzos de Argentina para recuperar las Islas Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, ocupadas por el Reino Unido, y -subrayó- apoya la legítima lucha argentina en defensa de la soberanía financiera.
Las relaciones pueden mejorar
El jefe de Estado caribeño exhortó a los asistentes a la VII Cumbre de las Américas a practicar la tolerancia y la convivencia como buenos vecinos hemisferiales.
Asimismo llamó a los países presentes a sobrepasar las diferencias para poder luchar por un mundo mejor.
“Existen discrepancias sustanciales, pero también puntos en común en los que podemos cooperar para que sea posible vivir en este mundo, lleno de amenazas, a la paz y la supervivencia humana” manifestó el presidente Castro.
¿Por qué no pueden los países de las dos Américas, la del Norte y la del Sur, luchar juntos?”, preguntó el líder cubano, en relación al combate necesario a emprender contra aquellos males que afectan a todas las naciones por igual.
Destacó los avances de la nación cubana que, pese a ser víctima de un bloqueo económico por parte del Gobierno de EEUU, ha logrado, no solo para con sus ciudadanos un nivel de vida digno, sino que también ha brindado la cooperación necesaria a otros países.
Desde su primera edición, en el año 1994, es la primera vez que la República de Cuba concurre de manera oficial a la Cumbre.

0 comentarios:

Publicar un comentario