25 jul 2012

En Tronconal V “el canal huele como el chiquero de cochinos”

25/07/2012 
 Las aguas negras caen desde hace un mes en el canal de la urbanización Tronconal V de Barcelonn vecino dijo que, por paradoja, la contaminación está frente al ambulatorio
   La gerente de la farmacia Ofermed Génesis, Mirelis Medina de García, contó que unos clientes han escupido y otros han sentido náuseas a causa de la fetidez 
 
Barcelona. La fetidez de las aguas cloacales se expande desde hace un mes por las urbanizaciones Boyacá o Tronconal IV y V de Barcelona.
La gerente de la farmacia Ofermed Génesis, Mirelis Medina de García, contó que unos clientes han escupido y otros han sentido náuseas a causa de la fetidez “El canal huele como el chiquero de los cochinos”, expresó el ama de casa Carmen Delgado, quien refirió que  a sus dos nietos, ambos de cinco años, les ha dado gripe y padecen de sinusitis.
El vocero comunal, Ramón López, relató que a principios de este mes, él y otros vecinos se reunieron con la directora de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio Bolívar, Cristina Sifontes.
Mencionó que la titular de la dependencia les explicó que ha dejado de funcionar la estación de bombeo que está en el viejo mercado municipal de Tronconal III.
“Cuando eso pasa, el líquido se desborda, llega a las calles, cae en los drenajes de aguas de lluvia y llega al dren I, llamado también canal de Boyacá V”.
 Al ser consultada por El Tiempo, Sifontes declaró que le han hecho limpieza al canal de Boyacá V. Adujo que el mantenimiento de las estaciones de aguas servidas es competencia de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe).
Y un vocero de la Hidrocaribe afirmó que es responsabilidad del gobierno local el funcionamiento de la estación de bombeo de líquido de lluvia en Tronconal III.
Perjudicados
La contadora pública Ana López, quien es sobrina de Ramón, señaló que padece de insuficiencia respiratoria. Adujo que debido  a  la hediondez del drenaje, ha tenido que dormir con un equipo de oxígeno.
En la calle 7 tiene un centro de copiado el comerciante Ronald Hernández, quien dijo que, por paradoja, hay insalubridad frente al Ambulatorio de Boyacá V, en cuya parte posterior está el Centro de Alta Tecnología (CAT) José Martí.
“En el dren I caen las aguas cloacales que al parecer fueron desviadas cuando un personal limpió la laguna del sector”.
Hernández  mencionó que los obreros de un camión cisterna echaron agua en el canal de Tronconal V, con lo cual sólo movieron  la suciedad.
El contador público Ramiro García mencionó que la vegetación impide que corran las aguas por el canal de Tronconal V.
La podrición también perjudica al vendedor de periódicos Luis González y al de perros calientes Luis Castillo. Este último expresó que la hediondez ha espantado a los comensales.
En la calle 4, cruce con la Principal queda la farmacia Ofermed Génesis. Su regente, Mirelis Medina de García, relató que unos clientes han escupido, y  otros han sentido náuseas por los malos olores.
La farmaceútica, a veces, prende palitos de incienso de naranja para tratar de tapar la fetidez en su local, ubicado en la calle 4, cerca del dren I.
“Algunas personas creen erróneamente que la hediondez sale de un perro viejo, negro y enfermo que se para frente al local. Unos le han dado puntapiés al animal”.
Los vecinos como Carmen Delgado y Ramón López esperan que el gobierno actúe pronto para acabar con la contaminación que hay en el dren I de Boyacá V.
Basurero en las vías   
El ama de casa María Rodríguez manifestó que además de soportar los malos olores del canal de Boyacá V, también deben aguantar los de los desechos descompuestos que dejen en la calle 3.  
En un terreno aledaño al Palacio de la Juventud de Tronconal IV, unos residentes botan la basura a cualquier hora. La directora de Servicios Públicos de Bolívar, Cristina Sifontes, exhortó a los vecinos a que colaboren con la limpieza, pues los camiones recolectores pasan hasta cuatro veces al día por el sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario