30 may 2011

MTC inspecciona 17 alcantarillas en la carretera de Oriente

30/05/2011 
A propósito de la más reciente rotura de dos drenajes en la troncal 9, el Ministerio de Transporte evalúa las tanquillas ubicadas entre Anzoátegui y Miranda
Covinea ejecutó labores en la alcantarilla que cedió en Boca de Uchire
Covinea ejecutó labores en la alcantarilla que cedió en Boca de Uchire 
Por la recurrencia de cierres de la carretera nacional que une al oriente con el centro del país, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC)   informó que adelanta la inspección de 17 alcantarillas  para precisar  en qué estado se encuentran.
   
El director regional del MTC, Jesús Marcano, dijo que las labores de diagnóstico se han delimitado en 10.2  kilómetros de vía, aproximadamente, desde los límites  de Anzoátegui con el estado  Miranda, hasta el peaje de San  Juan de Unare.

La idea, explicó Marcano, es conocer el verdadero estado de  esos drenajes para luego gestionar los recursos  necesarios ante el gobierno regional y nacional,  a fin de  proceder a mejorar esa estructuras  y evitar que colapsen.

 Advirtió que  en caso de que se requiera la sustitución de alguna de las  alcantarillas, las obras serán planificadas para, en la medida de lo posible, no  interrumpir  el tráfico vehicular por esta importante arteria vial.

Durante  este mes, al menos en dos oportunidades se ha cerrado el paso por la carretera nacional de Oriente. El  2 de mayo, cinco horas de fuerte aguacero  causaron   unos  10 derrumbes que  obstruyeron el tránsito   entre el tramo de  Cúpira y Boca de Uchire.

El incidente más reciente fue el pasado sábado 21, cuando dos alcantarillas cedieron en Boca de Uchire. El cierre vial duró hasta el pasado viernes, luego de las labores que acometió la Corporación de Vialidad del estado Anzoátegui (Covinea) y el MTC, durante cinco días, por 24 horas.

Por lo pronto, se espera que esta misma semana se informe sobre el resultado de las inspección de las tanquillas evaluadas.

Sin embargo, a principio de 2011, el director de Protección Civil (PC) del municipio San Juan de Capistrano , Leopoldo Guaicara, realizó el mismo diagnóstico y detectó que de 17 drenajes, siete debían ser sustituidos con carácter de urgencia.  Entre esas alcantarillas figuraban   las que colapsaron recientemente.

Ese  informe fue  elevado a la Alcaldía de San Juan de  Capistrano, y sólo se llegó a  concretar   la intervención de un  desagüe  en el sector de Boca de Chávez, pero con las labores de emergencia de hace unos días, suman cuatro los drenajes que han sido atendidos. Es decir, que de la evaluación de PC, faltarían tres colectores por sustituir.
 
Alerta vieja

Pero, las advertencias sobre posibles colapsos en la carretera que une a  oriente con el centro del país, no son nada  nuevas.

El presidente del Colegio de Ingenieros en Anzoátegui (Cianz), Freddy López, lamentó que  a pesar de que  han enviado informes a la gobernación y al MTC sobre el mal estado de la troncal 9, no ha sido tomados en cuenta.

A su juicio, si existiese planificación, control y mantenimiento preventivo y correctivo en esta importante vía, se hubiera  podido evitar los cierres de emergencia.

“Nosotros hemos enviado varios informes, porque esta carretera de Oriente está bastante deteriorada, y le urge una atención inmediata y a tiempo. No es justo que Anzoátegui   quede incomunicado por la  falta de atención de las autoridades”.

No obstante, espera que esta vez sí cumplan con la recuperación de las alcantarillas y del asfaltado de esa  troncal, “porque ya los drenajes han cumplido su vida útil, y con las lluvias se corre el riesgo de que colapsen”.

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