A propósito de la más reciente rotura de dos drenajes en la troncal 9, el Ministerio de Transporte evalúa las tanquillas ubicadas entre Anzoátegui y Miranda
El director regional del MTC, Jesús Marcano, dijo que las labores de diagnóstico se han delimitado en 10.2 kilómetros de vía, aproximadamente, desde los límites de Anzoátegui con el estado Miranda, hasta el peaje de San Juan de Unare.
La idea, explicó Marcano, es conocer el verdadero estado de esos drenajes para luego gestionar los recursos necesarios ante el gobierno regional y nacional, a fin de proceder a mejorar esa estructuras y evitar que colapsen.
Advirtió que en caso de que se requiera la sustitución de alguna de las alcantarillas, las obras serán planificadas para, en la medida de lo posible, no interrumpir el tráfico vehicular por esta importante arteria vial.
Durante este mes, al menos en dos oportunidades se ha cerrado el paso por la carretera nacional de Oriente. El 2 de mayo, cinco horas de fuerte aguacero causaron unos 10 derrumbes que obstruyeron el tránsito entre el tramo de Cúpira y Boca de Uchire.
El incidente más reciente fue el pasado sábado 21, cuando dos alcantarillas cedieron en Boca de Uchire. El cierre vial duró hasta el pasado viernes, luego de las labores que acometió la Corporación de Vialidad del estado Anzoátegui (Covinea) y el MTC, durante cinco días, por 24 horas.
Por lo pronto, se espera que esta misma semana se informe sobre el resultado de las inspección de las tanquillas evaluadas.
Sin embargo, a principio de 2011, el director de Protección Civil (PC) del municipio San Juan de Capistrano , Leopoldo Guaicara, realizó el mismo diagnóstico y detectó que de 17 drenajes, siete debían ser sustituidos con carácter de urgencia. Entre esas alcantarillas figuraban las que colapsaron recientemente.
Ese informe fue elevado a la Alcaldía de San Juan de Capistrano, y sólo se llegó a concretar la intervención de un desagüe en el sector de Boca de Chávez, pero con las labores de emergencia de hace unos días, suman cuatro los drenajes que han sido atendidos. Es decir, que de la evaluación de PC, faltarían tres colectores por sustituir.
Alerta vieja
Pero, las advertencias sobre posibles colapsos en la carretera que une a oriente con el centro del país, no son nada nuevas.
El presidente del Colegio de Ingenieros en Anzoátegui (Cianz), Freddy López, lamentó que a pesar de que han enviado informes a la gobernación y al MTC sobre el mal estado de la troncal 9, no ha sido tomados en cuenta.
A su juicio, si existiese planificación, control y mantenimiento preventivo y correctivo en esta importante vía, se hubiera podido evitar los cierres de emergencia.
“Nosotros hemos enviado varios informes, porque esta carretera de Oriente está bastante deteriorada, y le urge una atención inmediata y a tiempo. No es justo que Anzoátegui quede incomunicado por la falta de atención de las autoridades”.
No obstante, espera que esta vez sí cumplan con la recuperación de las alcantarillas y del asfaltado de esa troncal, “porque ya los drenajes han cumplido su vida útil, y con las lluvias se corre el riesgo de que colapsen”.
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