8 ago 2014

Opositores propusieron realizar encuentro por la Unidad (ALCALDE)

08/08/2014

Caracas.  El fortalecimiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue la bandera que levantó este jueves la Asociación de Alcaldes de Venezuela, compuesta por funcionarios de la oposición. La agrupación propuso realizar un encuentro nacional con todos los representantes electos de manera popular, además de las directivas de los partidos que componen la alianza.
El alcalde del municipio Sucre (Miranda), Carlos Ocariz, fue el vocero principal tras la reunión en la que participaron 27 de los más de 70 burgomaestres antichavistas. Detalló que esta actividad debe reunir a “todos los alcaldes, concejales, diputados regionales, diputados principales y suplentes (del parlamento), gobernadores y representantes de la Unidad”.
La iniciativa busca fortalecer a la plataforma opositora, a través de un diálogo “honesto y transparente”; presentar debates sobre las estrategias políticas y aumentar la vocería de las regiones en la MUD.
Ocariz negó que este llamado pueda interpretarse como la creación de una instancia que sustituya a la coalición, y que por el contrario servirá para reforzar la plataforma opositora ante el pueblo.
Agregó que una de las metas de la Unidad debe ser atraer a sectores del chavismo que están decepcionados por la gestión del presidente Nicolás Maduro. 

Otra petición de los alcaldes fue que las toldas de la MUD, acuerden un “pacto de no agresión”, donde se respete lo que otro piense sobre la Unidad”.
En torno a los candidatos para la secretaría ejecutiva -tras la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo la semana pasada- Ocariz afirmó que la Asociación sólo se limita a hacer seguimiento a las decisiones. “Los nombres surgirán en las reuniones”, destacó.
Los burgomaestres se declararon además en crisis financiera, debido a la insuficiencia de recursos de sus despachos. Indicaron que no pueden cubrir los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo -30% para los empleados públicos; 75% para educadores y la homologación de sueldos. 
Agregaron que Lechería (Anzoátegui) y Maturín (Monagas) no han recibido la dotación de patrullas ni motos, dentro del Plan Patria Segura.
Por otro lado, el alcalde de Baruta (Miranda), Gerardo Blyde, propuso que se reforme la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, norma empleada por el Gobierno para juzgar a los alcaldes Enzo Scarano (San Diego, Carabobo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira).
Mientras, los alcaldes de Lechería, Gustavo Marcano y Alfredo Ramos (Iribarren, estado Lara), coincidieron en la necesidad de establecer una agenda conjunta entre los partidos de la Unidad. Ambos alabaron los logros electorales de la MUD durante cinco años, pero acotaron que hay deudas en lo estratégico y político. Para Marcano “se debe salir de la coyuntura de conducción e ir a una Mesa que sirva de planificación política”.
Ayer el presidente de Copei, Roberto Enríquez, y el secretario general de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, informaron que el próximo lunes será la segunda “encerrona” de la Mesa para redefinir la plataforma.
Barboza indicó que ese día se organizarán las líneas estratégicas de la MUD y se aprobará un plan político de acción. Acotó que se prevé acordar temas conjuntos y estratégicos antes de definir al sustituto de Aveledo.

0 comentarios:

Publicar un comentario