8 ago 2012

Maestre: entre viernes y sábado estabilizaremos situación en Santa Fe

08/08/2012
El supervisor del Cuerpo de Bomberos de Cumaná, Ramón Villalba dijo que 180 adultos y 139 niños resultados afectados por inundaciones en localidad de Sucre
Ascendió a 84 la cifra de familias afectadas por las inundaciones del pasado domingo
Ascendió a 84 la cifra de familias afectadas por las inundaciones del pasado domingo
Santa Fe. Autoridades del Ejecutivo sucrense informaron que continúan atendiendo a 80 familias afectadas por las lluvias en la parroquia Raúl Leoni, municipio Sucre del estado homónimo, donde se entregaron colchones, agua potable, medicinas, pañales, alimentos, entre otros insumos, para seguir este viernes con la reposición de los electrodomésticos.
El gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, informó que el martes obtuvieron el reporte definitivo tras el diagnóstico de las zonas de Botalón, San Pedro, El Naranjo y San Pedrito de Santa Fe, en el oeste de la entidad oriental.
Recordó que las precipitaciones de este fin de semana por el paso de ondas tropicales ocasionaron el desbordamiento de ríos, la noche del domingo, que inundó las zonas referidas y afectó las viviendas con pérdida de enseres.
El gobernador agregó que asumieron el compromiso de restablecer cocinas y neveras, además de camas y 150 literas, lo cual "permitirá entre este viernes y sábado estabilizar la situación en el área".
Destacó el trabajo voluntario de consejos comunales, salas de batalla y de las bases de patrulla, por asistir a cerca de 319 personas que sufrieron los embates de las lluvias.
Resaltó igualmente que le brindan asistencia a otras familias afectadas por lluvias de los municipios Valdez y Mariño. "Estamos chequeando y atendiendo en coordinación con los alcaldes, también de la OAC (Oficina de Atención Ciudadana), vamos a comenzar este fin de semana a reponer los enseres", acotó.
Informe
El supervisor del Cuerpo de Bomberos de Cumaná, Ramón Villalba, informó ayer que ascendió a 84 la cifra de familias afectadas por las inundaciones del pasado domingo en la localidad de Santa Fe, al oeste del estado Sucre.  
Detalló que el número corresponde a 180 adultos y 139 niños, de acuerdo con el informe presentado ante la alcaldía de la capital de la entidad sucrense.  
Por considerar que el gobierno regional no había atendido a los sectores anegados, los habitantes perdieron la paciencia y obstaculizaron el tránsito en la carretera nacional Guanta-Cumaná.  
La tranca se extendió por unos 40 minutos, durante los cuales los manifestantes exigieron insumos como alimentos, medicinas y colchonetas para enfrentar la emergencia.  
Aunque Villalba aseguró que las comunidades sí habían sido asistidas por el Ejecutivo sucrense, una de las afectadas, Carmen Andrade, aseveró que ninguna familia  de la zona había recibido ayuda, sino hasta el mediodía de ayer cuando -dijo- llegaron cinco camiones con los enseres.
“Ellos no habían traído nada para acá. Por eso decidimos trancar la vía nacional, porque desde el sábado estábamos solos. Ahora es cuando están llegando estos camiones”, enfatizó  el ama de casa.
Las pesadas unidades trasladaron 300 colchonetas, además de agua, alimentos, medicinas, pañales y otros insumos para las víctimas.
Una trifulca se presentó entre los vecinos por el reparto de los materiales, pero la situación pudo ser controlada.
El coordinador municipal de Protección Civil (PC) Cumaná, Héctor Lemus, dijo que el  tiempo mostró “una mejor cara” y que las lluvias han disminuido su intensidad. Recordó que los sectores afectados por la anegación fueron Botalón, San Pedrito,  Las Charas, El Naranjo y El Manguito. Este último fue contabilizado la noche del lunes.
Alivio
Hasta la tarde de ayer, el nivel del río Colorado se mantenía dentro de los parámetros normales, de acuerdo con Lemus, quien informó que solo hubo crecidas leves en las quebradas de La Escuela, El Cementerio, Murciélago y Los Naranjos.
Según el pronóstico de Protección Civil,  espera que  baje la intensidad de las lluvias. Sin embargo, señaló que  20 funcionarios continuarán en el operativo, el cual incluye  jornadas de vacunación.

0 comentarios:

Publicar un comentario