53 mil empleados de la estatal petrolera recibieron el pago por retraso en la discusión del convenio colectivo 2011-2013, tras nueve meses de vencido
Puerto La Cruz, Después de la firma de la contratación colectiva petrolera 2011-2013, los dirigentes de la organización que agrupa a los 85 sindicatos de la principal industria del país, informaron que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) canceló a sus empleados Bs 1.325 millones para saldar la deuda por retraso en la discusión del convenio.
El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, detalló que el monto comenzó a pagarse de manera fragmentada desde el 27 de julio, y que ya fue cancelado en su totalidad.
Contrariamente, el secretario general de esa organización, José Bodas, aseveró que los pasivos laborales ascienden a 12 mil millones de dólares (Bs 51 mil 600 millones).
Entre los beneficiarios del retroactivo se encuentran 53 mil trabajadores de todo el país, lo que representa 62,3% de los 85 mil empleados que ampara la nueva convención vigente hasta el 1° de octubre de 2013. De este grupo cinco mil laboran en Anzoátegui bajo diversas modalidades (5x2, 5x2 rotativos y triple 5-6).
Girot indicó que también se incluyeron a quienes trabajan por guardias 4x4, 7x7 y sistemas marinos. Con ellos hay una deuda por concepto de gananciales (horas extras, bonos nocturnos, etc.), que a finales de agosto será honrada por la empresa.
En el caso de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), que pasó de Bs 2.100 a 2.700, aseguró que el pago ya se hizo efectivo, tomando como base del retroactivo el 1 de abril de este año.
La deuda con los obreros de las contratistas será saldada en los próximos días.

0 comentarios:
Publicar un comentario