“Todo depende del tamaño y la calidad de las frutas. Los precios que consigues hoy en el mercado, capaz que mañana no son los mismos. Todos los días los camioneros vienen con un cuento. Que si las lluvias, que si el mal estado de las vías, que si la situación del país. En fin, uno no sabe pero siempre cambian”, reflexionó una vendedora del expendio, porteño, quien se identificó solo como “María”.
En ese mercado, el valor de los alimentos varía de puesto en puesto, dependiendo del tamaño.
Las piñas se consiguen entre Bs 10 y 16, cuando a principio de mes el costo promedio era 12. El kilo de melón y de lechosa sigue estancado en Bs 10. Mientras que el cambur puede llegar a costar Bs 10 (1.000 gramos). La naranja aumentó de Bs 12 y 15 a 20 el kilo, y la guayaba pasó a Bs 20.
El tomate y la cebolla se mantienen en el rango de Bs 10 y 12 el kilo, mientras que el ajo puede conseguirse entre Bs 60 y 70, dependiendo de si es criollo o importado, y del tamaño. El ají dulce subió a Bs 12, mientras que el pimentón aumentó a Bs 15 y la zanahoria grande ronda los Bs 15.
En Barcelona la situación es similar. Los comerciantes del sector La Chica aseguran que es difícil mantener los precios, porque varían de un día para otro. Yudith Hernández vende vegetales en este sitio desde hace ocho años. “Siempre ha sido así. Ahora están bajando porque hay abundancia”.
Refirió que el tomate llegó a costar Bs 20 el kilo, pero ahora está en 12. La cebolla bajó de Bs 20 a 15, el pimentón y el ají de Bs 25 a 12, y la zanahoria de Bs 18 a 12. “Lo que más aumentó es el ajo, pasó de 40 a 80 bolívares al mayor”.
En el caso de las frutas, los revendedores Antonio Culpa y Tirso Candallo indicaron que hay variedad de ofertas. “Lechosa, melón, piña, naranja, cambur, parchita y guayaba se venden entre Bs 10 y 12”.
Los carretilleros del bulevar 5 de Julio tienen el kilo de fresas a Bs 15 y el de durazno a 10. En el supermercado Central Madeirense del municipio capital se exhibían precios más altos que en la calle. La lechosa estaba a Bs 14,95, el melón a Bs 14,90, el cambur a Bs 10,55 y la parchita a 18,95. Mientras que la zanahoria a Bs 15,45, el pimentón a Bs 24, el ají a Bs 6,90 y el ajo a Bs 55.
El ama de casa Andrey López se quejó de los cambios en los costos. “Es imposible hacer una compra sin salirse del presupuesto ya que por lo general cuando un producto baja, otro se dispara hasta el doble. Quién puede con esto”.
Más caros
En el mercado municipal de Anaco, los vendedores coincidieron en que los precios de las hortalizas siempre han sido más baratos que las frutas. Pero esta semana, debido a las fuertes lluvias, están entre 10% y 15% más caros.
Los expendedores José Milano, Juan Cedeño y Sonia Rivero dijeron que además los mayoristas incrementan los costos por el flete. Estos rubros son traídos desde Guárico, Miranda, Aragua y Monagas.
El verdulero José Benítez indicó que en diciembre el saco de zanahoria valía 600 bolívares, y en febrero bajó a 200, pero ahora está en 500. El saco de yuca pasó de Bs 150 a 400.
Otro ejemplo es el tomate. El kilo se exhibe en Bs. 12, pero la semana pasada estaba en 10. El pimentón de Bs 12 pasó a 15, el de ají de Bs 8 a 10, la cebolla de Bs 10 a 12 y 15. Mientras que repollo, lechuga, zanahoria y remolacha se encuentran en Bs 15, casi Bs 5 más que la semana pasada.
En El Tigre, los negocios también reportaron incremento en los precios. Diana Cárdenas, de la frutería El Paiza, señaló que hace 15 días tuvo que subir a Bs 25 el pimentón y a Bs 35 el colifor y el brócoli. Mientras que la mandarina, la guayaba, la fresa y el durazno se mantienen entre Bs 30 y 40.
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) mantiene vigilancia constante de los precios en los abastos, supermercados y mercados, de la mano de las contralorías sociales y comunitarias.
El director del organismo en la entidad, Arquímedes Barrios, ha destacado la necesidad de que los ciudadanos colaboren haciendo la denuncia, si observan sobreprecio o abuso por parte de los vendedores. De igual forma si ven que algún negocio está acaparando.
Juguitos caros
-Claudia Jiménez (Puerto La Cruz): “Ahora sale más barato comprar un litro de refresco que hacer jugo. Es un lujo más para las familias”.
-Yeritza Núñez (Anaco): “Prefiero ir a las ferias que están en las avenidas, donde las frutas criollas y las hortalizas las venden todo a Bs 10 o a Bs 8”.
-Marisela Tábata (El Tigre): “Las guayabas están muy caras en Bs 15, lo que me dificulta comprarla para hacerle la compota natural a mi nieto. Tuve que estirar el dinero para poder llevarme un kilo y medio de manzanas por el mismo monto”.

0 comentarios:
Publicar un comentario