1 jul 2012

Comenzaron elecciones en México

01/07/2012
Colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 am. Además del nuevo presidente se escogerán 128 senadores y 500 diputados federales.

Calderón no pudo solucionar todo, pero su gobierno muestra avances en lo económico
Calderón no pudo solucionar todo, pero su gobierno muestra avances en lo económico
México.  Los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 am en el inicio de los mayores comicios en la historia del país.

Se elegirán un nuevo presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, además de definirse centenares de  cargos públicos, hasta un total de 2.127 puestos de elección popular. Las urnas estarán abiertas durante diez horas.

El nuevo gobierno de México, que resulte de las elecciones de hoy, deberá responder a los grandes problemas económicos y sociales, buscar un crecimiento económico más acelerado y mayor igualdad social, avanzar en el combate contra la pobreza.  
Otro tema central, y está entre los más importantes, es  de la seguridad,  gane quien gane, es algo que preocupa a los mexicanos, y el futuro presidente o presidenta tendrá que buscar nuevos caminos para garantizarla.  
La economía mexicana, que sufrió en 2009 la peor caída desde 1934 por la crisis económica internacional que estalló en 2008, logró recuperarse y llega a las elecciones de hoy con un crecimiento acumulado de 12,5% en los últimos seis años, a pesar de la incertidumbre internacional.      
“Se podrá debatir sobre si el crecimiento ha sido o no suficiente, pero lo innegable es que se sigue creciendo”, señaló el presidente del Grupo Consultores Internacionales (GCI), Julio A. Millán.       
Durante el sexenio de Felipe Calderón, el mandatario saliente, el crecimiento promedio anual de la economía representó una media del 1,9%.   
En el 2009, México fue uno de los países cuya economía cayó más en el mundo y el primero en América Latina, aunque hubo una rápida recuperación en 2010, con un alza de 5,5%.       
México cuenta con 112,3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.       
En los últimos años, se privilegió la estabilidad sobre el crecimiento, lo que afectó el empleo productivo y se reflejó en un incremento de los trabajadores en el sector informal, cifra que creció de 11,4 millones en 2006 a 13,7 millones en 2012.  
Pero, pese a un panorama económico alentador, el problema de la violencia, en el que está inmerso el país constituye uno de los fuertes compromisos a los que se enfrentara el candidato que resulte electo Presidente en los comicios de hoy.  
La violencia organizada    
Calderón entregará al vencedor de las elecciones un país convulsionado, “que no está en paz, ni tranquilo y con regiones que se han vuelto ingobernables“, señaló el analista Salvador García Soto.
“El balance final, el saldo para los mexicanos, va a ser negativo” porque entregará un México con muchos lugares donde “el crimen organizado está literalmente gobernando o disputándole al Estado las facultades esenciales de seguridad, incluso del cobro de impuestos”, apuntó.       
Aunque prometió en campaña ser el “presidente del empleo“, una vez en el poder, Calderón lanzó una “guerra” contra el crimen organizado con la participación de miles de soldados y policías federales cuyos resultados han sido pobres.  
A esta última, con matices, se aproximan los tres candidatos con posibilidades pero dos de ellos, el favorito Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la conservadora Vázquez Mota, con ánimo continuista.  
Esa estrategia exacerbó los niveles de violencia; se multiplicaron los hallazgos de cadáveres decapitados y desmembrados, así como de fosas clandestinas con todo tipo de víctimas, incluidos inmigrantes centroamericanos.
Quien enfrente esta lucha y “no lo hace bien, va a pagar el costo político de los 50.000 o más muertos que son atribuidos a este conflicto entre bandas criminales” y de éstas con las fuerzas de seguridad, declaró el politólogo Carlos Elizondo.  
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) destacó que si bien Calderón “no tenía mucha alternativa porque la violencia venía creciendo desde 2005”, será recordado “por los costos de lo que él llamó la guerra contra el narcotráfico”.  
Según datos oficiales publicados en enero, 47.515 personas murieron en acciones atribuidas a la delincuencia organizada de diciembre de 2006 a septiembre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario