30 jun 2012

Presidente Chávez: La mayoría de los venezolanos es optimista con el presente y el futuro económico

30/06/2012

Caracas, "La gran mayoría de los venezolanos están optimistas con la economía, con el presente y con el futuro económico", manifestó el presidente de la República Hugo Chávez este viernes durante el consejo de ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Al respecto, refirió el capítulo dedicado a Venezuela en el último informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), en el cual se indica que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se acelere, alcanzando una tasa de crecimiento de 5% en 2012.
La cifra que publica la Cepal coincide con la meta de crecimiento estimada en el presupuesto de la nación para este año y refiere el informe que el crecimiento resultará en la expansión del consumo privado y público.
"Dicha expansión del gasto de consumo público será financiada, además de los ingresos petroleros, por los recursos disponibles del Fondo conjunto chino-venezolano y del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)", explicó el presidente Chávez.
Bajo este panorama, informó que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de junio fue de 1,4%, lo que representa una disminución en el indicador de 1,1 puntos porcentuales (casi la mitad) en relación al mes de junio de 2011, cuando se ubicó en 2,5%.
El mandatario señaló que la inflación anualizada se redujo a 21,3% en junio (en mayo arrojó 22,6%). En el presupuesto de la nación, la meta inflacionaria planteada para 2012 se estableció entre 20% y 22%.
En este sentido, destacó el éxito de las políticas económicas emprendidas en su gestión, que ha permitido, según estudio realizado por la encuestadora Hinterlaces, la aprobación de la situación económica como favorable por un 68% de los encuestados.
"Ha venido creciendo la percepción de la economía nacional", resaltó en referencia al estudio realizado por la firma encuestadora publicado este jueves.
Puntualizó que el proyecto revolucionario ha permitido acertar en las políticas económicas que han permitido la consolidación de una percepción positiva de la situación económica de los hogares en Venezuela.
Ingreso de Venezuela al Mercosur
El jefe de Estado hizo extensivo un reconocimiento a la constancia y al trabajo de quienes hicieron posible el ingreso de Venezuela al Mercador Común del Sur (Mercosur).
"Eso merece un aplauso y un reconocimiento a la constancia y el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo", añadió.
Expresó que la decisión del Mercosur motiva a su gobierno, al tiempo que manifestó que tras conocer la medida de la instancia regional, se comunicó con sus homólogos de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; y de Ecuador, Rafael Correa.
Asimismo, indicó que ha girado instrucciones al vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, a fin de que se conforme una Comisión Presidencial para el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Una comisión integrada; ahí puede haber miembros del sector privado, productivo; que produce y que trabaja", precisó.
Impulso a la Industria Nacional del Cemento
Este viernes llegó a los muelles de la planta de cemento Pertigalete, en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, el buque cementero Navision Ivory, con el que se impulsará la productividad de esta industria en el país.
El Presidente especificó que la capacidad del buque equivale a 333 gandolas de 30 toneladas e indicó que la nave marítima trasladará clinker (materia prima para producir cemento) desde Pertigalete hasta el núcleo de la Industria Nacional de Cemento en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
Agregó que próximamente llegará otro barco que será utilizado para transportar cemento desde Pertigalete hasta La Guaira, estado Vargas. Esta embarcación cuenta con una capacidad para cargar 6.100 toneladas del material.
Asimismo, indicó que se han invertido más de mil millones de dólares para el desarrollo del sector cementero en el país.
Nueva planta termoeléctrica
Durante un pase satelital, transmitido en cadena de radio y televisión, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, inauguró la planta de Generación Rápida Guarenas I, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora, en el estado Miranda, la cual aportará 156 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Para la realización de este proyecto, se invirtieron 266,54 millones de dólares (1.146 millones de bolívares) que fueron aportados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado informó que el Gobierno revolucionario ha incorporado entre 1999 y 2011 un total de 6 mil 461 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), frente a los 3 mil 095 que incorporaron los gobiernos de la cuarta república entre 1.988 y 1.998.
Por otro lado, indicó que del costo total de producción de energía eléctrica, que se ubica aproximadamente en 153 bolívares al mes, las familias venezolanas cancelan un promedio de Bs 33, mientras que el Ejecutivo Nacional subsidia los otros 120 bolívares, lo cual equivales al 78%.
Aprobación de recursos
El jefe de Estado aprobó este viernes un total de 26,1 millones de bolívares, para el beneficio de los agricultores, agricultoras y todos los trabajadores de este sector.
Para la el área de alimentación autorizó 10,5 millones de bolívares destinados para el abastecimiento de la red de panaderías socialistas, y 3, 5 millones de bolívares para 265 areperas en el país.
Igualmente para la fábrica Lácteos los Andes se destinarán 20,1 millones de bolívares, y para Industrias Diana 17,9 millones de bolívares, lo que suma un total de 38 millones de bolívares destinados a estas industrias, las cuales "han incrementado su producción a un 17%", aseveró Chávez.
También aprobó 9.4 millones de bolívares para el fondo de eficiencia de la operadora turística del Estado, Venezolana de Turismo (Venetur) y Venezolana de Teleféricos (Ventel), mientras que para el Sistema Teleférico Warairarepano autorizó 14 millones de bolívares.
Nueva empresa de producción social
El Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz, ubicado en el bulevar de Sabana Grande, en Caracas, fue inaugurado este viernes por la viceministra de Economía Comunal, Ana Maldonado, junto a un grupo de comerciantes beneficiados.
Durante la transmisión conjunta de radio y televisión, y a través de un pase satelital, la viceministra indicó que en la torre de seis pisos serán reubicados los comerciantes que trabajaban de manera informal en el bulevar de Sabana Grande.
Indicó que con la obra, que forma parte de una empresa de propiedad social, se benefician 1.050 comerciantes que se dedican a la venta de zapatos, ropa, comida, entre otros artículos.
El Centro de Economía Comunal Manuelita Sáenz posee 900 locales y además cuenta con Farmapatria, Mercal, oficinas de la banca pública y un área gastronómica con 16 locales.

0 comentarios:

Publicar un comentario