La afirmación la hizo el Primer mandatario vía telefónica en un contacto con Telesur, luego de que los presidentes del Mercosur aprobaran en la Cumbre de Jefes de Estado realizada en Mendoza, Argentina, el ingreso pleno de Venezuela a este bloque regional.
El presidente explicó que Venezuela había realizado la solicitud de ingreso incluso mucho antes de que asumiera él la presidencia, incrementando sus esfuerzos de manera formal cada año. Agregó que el 4 de junio de 2006 se firmó un protocolo de adhesión, el cual luego debería ser aprobado por los respectivos parlamentos de los países miembros.
"Luego nos conseguimos con una traba tremenda que era el proceso de Paraguay, ese mismo que dio el golpe de Estado contra (Fernando) Lugo en una actitud irracional, una actitud furibunda contra Venezuela", destacó.
Enfatizó que esta actitud causaba daño a la integración de Latinoamérica y hasta el propio Paraguay, que incluso en 2011 hubo una propuesta en la Cumbre de América Latina (CAL) de hacer una modificación del reglamento para el ingreso de Venezuela que estuvo a punto de lograrse, pero nuevamente se frenó toda la voluntad política y todo el trabajo técnico por la negativa del senado de Paraguay.
"Este enclave autoritario, el Congreso de Paraguay, es un ejemplo de los enclaves autoritarios que quedaron en este continente luego de la caída de la dictadura de los militares de extrema derecha, subordinadas al imperio yanqui, que no tienen ningún código de ética, ningún código político", recalcó.
Chavez destacó que: "América del sur es el epicentro de una gran revolución", como lo había estimado hace varios años el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
Parafraseó lo dicho por el líder de la revolución cubana Fidel Castro quien expresó que: "En el vientre de este Continente está contenida una revolución. Está preñada la América Latina, y algún día nacerá esa revolución. Nadie sabe cómo nacerá y si será atendido el parto por eminentes médicos o por una partera. Nadie sabe si nacerá con dolor o sin dolor, pero algún día parirá este Continente una revolución".
"El parto ocurrió y está en pleno desarrollo una revolución democrática pacífica. Este Continente tiene que ser un territorio de paz, una zona de paz, aquí no vamos a permitir que vuelvan golpes de Estados, invasiones, desestabilizaciones. ¡Que se cumpla el mandato de nuestros pueblos!", manifestó Chávez, y concluyó "¡Viva el Mercosur!. ¡Viva la unidad de nuestra América! y ¡Viva nuestros pueblos!", exclamó.
Los presidente del Mercosur acordaron convocar a una reunión especial a los fines de la admisión oficial de Venezuela al Mercosur, para el día 31 del julio próximo, en Río de Janeiro, Brasil.
Igualmente, decidieron convocar a todos los países de América del Sur para que en medio del complejo escenario internacional se unan para lograr que el proceso de inclusión social, protagonizado en la última década en la región, se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena democracia.
Derrota al imperialismo
El jefe de Estado venezolano destacó que es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas la de Venezuela, que junto con la de Paraguay hizo lo imposible para evitar la inclusión del país en el referido bloque regional.
Apuntó además que el ingreso de este 29 de junio es un día histórico para la integración y la ética, sobre todo para los enclaves autoritarios herederos de las dictaduras de extrema derecha.
Chávez destacó que durante los últimos 13 años, la burguesía y el imperialismo han estado detrás de las decisiones de los senadores de Paraguay; al igual que detrás del golpe de estado contra Fernando Lugo, presidente destituido del país suramericano.
Enfatizó que los pueblos del mundo están observando los atropellos e irrespetos a la soberanía de los países por parte de la derecha.
"¡Águila no caza mosca! Venezuela está ocupando un lugar que sabrá dignificar para seguir fortaleciendo la unidad de suramérica".
Nuevo comandante del Ejército
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, designó al general de división Carlos Alcalá Cordones como nuevo comandante general del Ejército.
Chávez agradeció al Mayor General Euclides Campos Aponte, ex Comandante General del Ejeŕcito, " quien cumple sus 30 años de servicio y dos años al frente de nuestro Ejército, con este equipo de buenos amigos", agregó.
El general Alcalá Cordones se desempeñaba como Inspector General del Ejército.

0 comentarios:
Publicar un comentario