25 mar 2012

Stalin Fuentes asegura que “el problema de las invasiones tiene solución, pero no todavía”

25/03/2012
Propietarios tienen derecho a reclamar sus bienes mediante un interdicto restitutorio
Representantes de las alcaldías de Sotillo y Bolívar dijeron que han empezado a combatir las ocupaciones ilegales a fin de evitar la paralización del crecimiento urbano
Propietarios tienen derecho a reclamar sus bienes mediante un interdicto restitutorio 
Puerto La Cruz  Aunque la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el 8/12/2011 la desaplicación de los artículos 417-A y 472 del Código Penal, referidos al reconocimiento de las invasiones como un delito (cuando se trate del sector rural), y las sanciones por esta causa, el gremio de juristas insiste en que esta sigue siendo una transgresión al derecho a la propiedad.
El presidente del Colegio de Abogados de la entidad, Luis Beltrán Calderón Mejías, argumentó que existen varios decretos nacionales y regionales, así como ordenanzas municipales que prohíben la práctica de la ocupación arbitraria de inmuebles. No obstante, “los tribunales no dictan medidas restitutorias porque el Poder Judicial se ha politizado”.
El profesional de la abogacía Teódulo González destacó que los afectados por estas acciones tienen derecho a reclamar su bien (Ergas Omne) mediante un interdicto judicial con sólo demostrar la propiedad del inmueble. Previamente, deben hacer la denuncia ante la Fiscalía que está en la obligación de iniciar la investigación para después ordenar el desalojo y abrir un procedimiento administrativo.
Solución
El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, y el director general del ayuntamiento de Barcelona, Lenín Chira, dijeron que no permitirán más tomas de terrenos, ya que la idea es ponerle coto a esta situación para evitar que el crecimiento urbano se paralice.
Con respecto a los sectores de alto riesgo o no aptos para habitar -invadidos en el pasado-, indicaron que la  salida  está en manos del Ejecutivo nacional a través del Órgano Superior de Vivienda, encargado de reubicar a estas familias en las áreas del buen vivir, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“Esto indica que el problema de las invasiones tiene solución, pero no todavía, hay que esperar”, expresó Fuentes.
Para Freddy López, presidente regional del Colegio de Ingenieros, los gobiernos locales han sido muy permisivos con los grupos anárquicos que se han apropiado de bienes privados, y que junto con la falta de planificación es una de las causas de que el desarrollo de las ciudades de la zona norte tenga 30 años de atraso.
“Existe un crecimiento descontrolado de la urbe (Barcelona-Lechería-Puerto La Cruz-Guanta). Sobre los cauces de los ríos, canales, drenajes y cerros se han construido barrios sin ningún servicio. Los proyectos de desarrollo que fueron diseñados hace varias décadas deben ser actualizados para adaptarlos a esta realidad”, dijo López.
Admitió que es necesario resolver el déficit habitacional, especialmente de la población de escasos recursos económicos, pero desde el punto de vista técnico considera urgente detener el colapso de las zonas urbanas, por ello insiste en que los planes viviendistas deben garantizar mejor calidad de vida de la gente.
En sectores como el cerro Vidoño en Sotillo y los barrios La Orquídea y La Ponderosa en Bolívar, el especialista en ingeniería recomienda culminar su consolidación y evitar su expansión. Sin embargo, no dudó en afirmar que los habitantes de las zonas de alto riesgo como la franja de seguridad del Aeropuerto de Barcelona, deben ser reubicados.
Baja incidencia  
El alcalde Stalin Fuentes aseveró que este año no se han registrado nuevas tomas de terrenos en Sotillo.
Dijo que tras asociarse en Organizaciones Comunitarias de Vivienda, el ayuntamiento evalúa las solicitudes de cerca de 700 familias que anteriormente ocuparon bienes ubicados en la avenida Municipal (OCV Caterpilar), Pozuelos (OCV La Victoria) y Pueblo Nuevo (OCV Pueblo Nuevo).
Actualmente están en proceso de construcción unas 55 casas en la calle Cumaná, para la OCV Generación Futura. En el caso de la ocupación de los edificios Puerto Suite y Puerto Crucero, por parte de 60 familias, el jefe local indicó que a través del Banco Venezuela se está resolviendo el financiamiento para su reubicación.
Chira explicó que en el municipio capital se contabilizaron entre 2010 y 2011 alrededor de siete invasiones, la mayoría en terrenos de la urbanización Nueva Barcelona. Este año ha habido intentos de ocupación que fueron abortados.
 “Exhortamos a los invasores a que se organicen en Campamentos de Pioneros, que es la nueva figura para optar a los planes de la Misión Vivienda, previo el visto bueno de la dirección de Urbanismo, Protección Civil y Órgano Superior de Vivienda”.
 Informó que de las 18 peticiones consignadas ya han recibido respuesta positiva de  Los Cortijos, antiguo Polígono de Tiro y Country Club.
Necesidades

El jefe local porteño,  Stalin Fuentes,  estima  que un municipio con cerca de 400.000 habitantes  necesita contar con nuevas vías para reducir el congestionamiento vehicular. Entre las prioridades,  mencionó la construcción de un  puente entre  Puerto La Cruz y El Morro, para lo que  se requiere reubicar a la OCV Maisanta que hace 10 años invadió parte  de los terrenos donde se proyectó la obra. Fuentes admitió que no  cuenta con recursos suficientes para adelantar los planes de desarrollo urbano. No obstante, dijo que estaba dispuesto a realizar las gestiones necesarias ante los entes financieros. En lo inmediato, la Alcaldía  de Sotillo solicitará al Instituto Nacional de Canalizaciones  la limpieza del drenaje primario  que va desde la avenida Estadio hasta el sector   Los Cocos. El arquitecto Eddy Núñez aseveró que este dren se encuentra tapado a causa de las invasiones. También deben hacer  mantenimiento a los drenajes O (Oropeza Castillo), A (Terminal Club) y C (El Chaure).
En cifras

22 comunas serán conformadas en el municipio Sotillo dentro del proyecto de  reordenamiento urbano  del modelo del Estado Socialista. El alcalde Stalin Fuentes  señaló que en el pasado, el desarrollo urbano estaba dirigido a favorecer la actividad económica. “Ahora se le sumará también las necesidades de crecimiento de la gente”.
Alto Riesgo

La Alcaldía de Bolívar prevé reubicar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo y los damnificados que están en los refugios, en edificios de tres pisos que construirán junto con el Ministerio del Poder Popular para las Comunas,  en  terrenos del Country Club, decretados por el Ejecutivo nacional como área del buen vivir. El director general del ayuntamiento barcelonés, Lenín Chira, dijo que aún no se ha definido la cantidad de apartamentos a ejecutar, pero aseguró que   ya comenzó la primera fase.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

ACUENDANTE CAMARADA TALIN FUENTES QUE HAY ELECCIONES DE CHAVEZ Y HAY QUE RESOVEN NO DEJA PARA DE PUES DE 7 DE OCTUBRE CAMARADA HAY QUE SOLUCIONAL

Publicar un comentario