Oblitas indicó que esta cifra corresponde a los datos registrados hasta 2011 y recordó que en 1998 el porcentaje de personas con 18 años que estaban fuera del registro electoral era de 20,43%.
"Para el 2011 bajamos esa brecha a 5,26% de los que no se han inscrito, es decir más del 96% de las personas están registradas en el poder electoral", indicó, al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Oblitas dijo que en el año 2011, se inscribieron en el registro electoral 617.766 personas, para un total de 18 millones 338 mil 913 votantes.
La rectora del CNE mencionó que hasta el año 2004 había alrededor de 14 y 15 millones de personas inscritas en el poder electoral. "Ha habido un crecimiento vertiginoso".
Agregó que actualmente hay personas en edades dispersas que no están inscritas y aclaró que del grupo de personas no inscritas, la mayoría, son jóvenes que no han cumplido los 18 años.
La vicepresidenta del CNE informó que actualmente existen 1.300 puntos desplegados en todo el país, tanto fijos como móviles, para la inscripción y actualización de datos.
Recordó que el 15 abril de este año cierra el registro para quienes deseen participar en el proceso electoral del 7 octubre (elecciones presidenciales) y el 16 de diciembre (elecciones de gobernadores y consejos estadales).
"Las personas que cumplan 18 años hasta el 7 de octubre o hasta el 16 de diciembre pueden inscribirse o actualizar sus datos. Si alguien cumple el 8 de octubre no podrá participar en las elecciones presidenciales", aclaró.
Con relación al incremento de los centros de votación, Oblitas mencionó que para el año 1998 era de 8.315 y en el 2012 existen 14.055, es decir casi seis mil centros adicionales.
Inscripción casa por casa
La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas comentó que esta semana serán incorporados 190 agentes, quienes irán casa por casa para realizar el proceso de inscripción. Aclaró que esta jornada está dirigida a aquellas personas con discapacidad o de la tercera edad que no puedan acudir a los puntos de registro.
Explicó que este grupo de personas llaman a las oficinas nacionales y regionales del CNE para solicitar que el agente acuda a su casa para hacer la actualización de los datos. "También estamos desplegados en las comunidades", agregó Oblitas.
Reiteró que actualmente se realiza una depuración del registro electoral y las visitas casa por casa ayudan en este proceso. Comentó que este trabajo se hace con la finalidad de revisar los datos de aquellos electores que tengan más de 100 años de edad y de las personas fallecidas que aún se encuentren en las listas de votantes del CNE.
"Comenzamos hacer la digitalización de las actas desde hace 10 años, eso representa 43% de la data que existe, esa es la primera fase", indicó Oblitas.
Agregó que en 2011, cuando el CNE hizo la última medición de este número de votantes, la población electoral mayor de 100 años representaba un 0,22% del total de los electores.
0 comentarios:
Publicar un comentario