El coordinador regional del instituto para la defensa de los consumidores, Arquímedes Barrios, aseguró que busca frenar a los especuladores.
Aunque este último precio pudiera indicar que es producto de la escasez, el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), Arquímedes Barrios, considera que es especulación.
Dijo que no vacilará en detener a quien incurra en este delito de vender productos regulados por encima del precios establecido por el Gobierno nacional. En la mira tiene a los buhoneros tanto del centro de Puerto La Cruz como los de Barcelona. Las sanción comprende detención por un día, y si es reincidente, podría ser puesto a la orden de la Fiscalía bajo el delito de especulación.
Desde las instalaciones de la hipertienda Makro, Barrios exhortó ayer a todas las empresas que expendan estos rubros con precios regulados a disponer, en el menor tiempo posible, de algún mecanismo de control sobre las ventas. Les sugirió habilitar cajas para registrar únicamente la salida de estos productos.
La intención, señaló, es frenar a quienes acuden dos y tres veces a comprar productos como leche y aceite, que en los últimos meses son los que más han tenido demanda ante su pronunciada escasez.
Con apoyo de la Guardia Nacional, vigilaron la venta de 1.000 unidades de aceite marca Vatel, en su presentación de una lata de 18 litros a 118 bolívares cada una, que llegaron este viernes a Makro. También supervisaron el expendio de 12 mil kilos de leche en polvo (en bolsa).
Pero esta medida contra la especulación fue cuestionada por los consumidores que ayer hacían cola en el hipermercado para comprar aceite. María Eugenia Rodríguez denunció que hay personas que tienen “privilegios” y les venden hasta cinco latas de aceite. “Yo tengo una venta de empanadas en un colegio y no es justo que no me quieran vender aceite, por culpa de otros que sí andan acaparando. No debe haber preferencias”.
Johana Lugo también criticó la supervisión del Indepabis. “Nosotros somos pueblo y no es justo que a los restaurantes les den prioridad de sacar una lata de aceite, siendo que ellos cobran hasta el vaso de agua que ofrecen dentro de su comercio. En cambio yo vendo empanadas en Chuparín para subsistir”.

0 comentarios:
Publicar un comentario