12 jun 2011

Piden seguridad en hospitales para evitar hechos violentos

12/06/2011 
Dentro y fuera de las instalaciones médicas, profesionales de la medicina y enfermos son víctimas de ataques por parte de delincuentes y familiares de pacientes.
Polianzoátegui dispuso de un grupo de agentes para el cuidado de nosocomios
Polianzoátegui dispuso de un grupo de agentes para el cuidado de nosocomios
Anzoátegui.- El desespero de algunas personas  que acuden a los centros hospitalarios públicos en busca de atención, en ocasiones los lleva a ejercer conductas agresivas.
En el estado Anzoátegui más de un médico ha sido víctima de agresiones verbales y hasta físicas por parte de parientes de enfermos que exigen asistencia inmediata.
Uno de los hechos de violencia más reciente ocurrió en   el hospital Domingo Guzmán Lander de  Las Garzas, en Barcelona, adscrito al Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss),  donde hombres armados entraron hasta  la sala de parto y agredieron  a un funcionario policial.
 A esto  se  suma que en las afueras de los recintos, hampones atracan a propios y visitantes, y desvalijan los vehículos.
Por situaciones como  estas, que se han hecho comunes en   el país, el personal hospitalario pide mayor resguardo policial.
El director del Ivss César Rodríguez, de Guaraguao,  en Puerto La Cruz, Isidro Canache, informó que  en vista de que el año pasado fueron víctimas de  varios ataques violentos, sobre todo por parte de familiares  de personas baleadas, solicitaron  apoyo de la Guardia Nacional, policías municipales de Sotillo (Polisotillo) y  Guanta (Poliguanta), y de la regional (Polianzoátegui).
Además contrataron vigilancia privada, “porque es la única manera de tener el control de las instalaciones,  sobre todo durante las noches”.
 Para  Adilia Guzmán,  madre de un niño de seis años, el  resguardo es insuficiente. Dijo  que en los alrededores del nosocomio predomina la oscuridad, la cual  es aprovechada por los delincuentes para asaltar a quienes acuden en la noche al hospital.
En la clínica municipal  Jesús de Nazaret de Sotillo, en vista de que constantemente eran víctimas de atracos, sobre todo en el estacionamiento, también pidieron  presencia de agentes.
La directora de este recinto asistencial, Elisanny Sánchez, dijo que además activaron una policía comunal para tratar de alejar a los malhechores.
Según el director de Polianzoátegui, Manuel Ortiz,  esta institución ha dispuesto más de  200  agentes para la custodia de hospitales y ambulatorios, solo en la zona norte de la entidad.
Señaló  que en el hospital universitarios Luis Razetti de Barcelona, montan guardia 110 uniformados, en  Las Garzas cinco por turno, y la misma cantidad en el resto de los centros asistenciales, adscritos a Saludanz.
Con pánico
La zona centro-sur del estado no  escapa  de la violencia en las  sedes hospitalarias. En el caso del hospital Jesús Ángulo Rivas de Anaco, aseguran que el número de policías que presta servicio es insuficiente.
La directora encargada de este nosocomio, Carmen Aparicio, denunció que sólo cuentan con dos uniformados (dos municipales y dos estadales)  por turno. A su juicio, es necesario reforzar la custodia, sobre todo porque activarán  el materno-infantil.
En el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre,  el personal trabaja con angustia.
Según el secretario general del Colegio de  Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, carecen de un plan integral de seguridad.
Recordó que tras  hechos violentos ocurridos en 2010,   la policía regional  y la dirección del nosocomio acordaron la activación de la brigada hospitalaria, pero “no se le ha visto el queso a la tostada”.
Capacitación
Los funcionarios de las policías comunales que prestan servicio en los ambulatorios serán capacitados en materia de seguridad hospitalaria, por parte del personal  del organismo de resguardo estadal (Polianzoátegui). La directora de la clínica municipal Jesús de Nazaret, dijo que establecieron contacto con la directiva del ente estadal para iniciar los cursos.
  • Tags
  • Anaco
  • BARCELONA
  • Cantaura
  • El Tigre
  • Hospitales
  • Inseguridad
  • Médicos

[!] Lea atentamente

Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

0 comentarios:

Publicar un comentario