Funcionarios del Indepabis y ediles de Anaco, se reunieron con expendedores a fin de detectar en qué eslabón de la cadena de comercialización hay especulación
El propósito del encuentro era detectar en qué parte de este enlace se está especulando con los precios del rubro, a fin de aplicar los correctivos necesarios para que el producto se venda al monto regulado por el Gobierno nacional.
Los que sí quedó claro, según destacaron los ediles y los voceros de Indepabis, es que no se va a permitir que el kilo de bovino se venda por encima de los precios fijados. “Quienes especulen se exponen a ser sancionados”.
La Gaceta Oficial que circuló el pasado lunes, publicó una resolución que establece los nuevos precios de venta al consumidor: el kilo de primera pasó a Bs.F 22,74; el de segunda a Bs.F 15,38 y el de tercera a Bs.F 13,12. El kilogramo del ganado en pie ahora está en Bs.F 7,1 y en canal Bs.F 13,67.
A la reunión asistieron los munícipes Simón Blondel, Félix Gure y Aracelys Cedeño. También estuvieron presentes la directora de Indepabis en Anaco, Delia Montenegro, carniceros, representantes de la guardia nacional, y el director del matadero, Luis Guevara.
Los ausentes fueron los ganaderos y por eso acordaron otra mesa de trabajo para el 30 de junio a las 2:00 pm en el salón de sesiones del concejo. La citación al gremio se las entregarán efectivos de la GNB.
Opiniones
Simón Blondel, quien es el presidente de la cámara, dijo que los ediles tienen la función de cumplir y hacer respetar las leyes. “No podemos pasar por alto estos casos. Existen precios regulados a nivel nacional y están vigentes y hay que respetarlos, de lo contrario Indepabis aplicará sanciones”.
Destacó que en la actividad iniciarán un diálogo con todos los factores, para detectar irregularidades y corregirlas. “No podemos negociar sobre precios fijados, eso es ponernos al margen de la ley”.
Félix Gure dijo que “hemos recibido denuncias de especulación sobre el precio de la carne, por lo que estamos trabajando para detectar en qué eslabón está la irregularidad para aplicar las sanciones”.
La directora de Indepabis dijo que en la primera reunión que hicieron le pidieron a los carniceros, al matadero, ganaderos e intermediarios los registros y las facturas de la venta de la carne, pero no la presentaron ayer.
“Los artículos 40 y 102 de la ley que rige al Indepabis nos faculta para solicitar esos documentos. Esta es la única manera de ver quién dice la verdad, porque todos los eslabones se pelotean la responsabilidad de la especulación. Todos deben adaptarse a la regulación”.
Dijo que cuando logren este objetivo aplicarán sanciones.
El director del matadero, Luis Guevara, dijo que no especulan con os precios porque cobran entre Bs.F 30 y 40 por matar una res.
"Hemos recibido denuncias de especulación sobre el precio de la carne, por lo que estamos trabajando para detectar en qué eslabón está la irregularidad para aplicar las sanciones”.
0 comentarios:
Publicar un comentario