27 may 2011

En malas condiciones se halla vialidad del istmo Caribe

27/05/2011 
Las irregularidades están a la orden del día en la vía alterna que desde el pasado sábado toman los choferes de vehículos livianos que viajan entre el Oriente y el Centro del país

Vía alterna de la troncal 9, en el tramo Boca de Uchire, debe ser reparada
Vía alterna de la troncal 9, en el tramo Boca de Uchire, debe ser reparada 
PEÑALVER / CAPISTRANO.- Desde el pasado sábado el istmo Caribe se ha convertido en la vía más transitada por conductores de vehículos particulares que se trasladan desde Oriente hacia el Centro del país, y viceversa. Ello debido al colapso de dos alcantarillas en la troncal 9, que mantiene cerrado el paso por el tramo Boca de Uchire.
La vía alterna es una ruta de más de 30 kilómetros que comienza en un desvío ubicado en la carretera de la Costa  a la altura de las Canteras de Clarines. A lo largo se encuentran varios caseríos pertenecientes al municipio Peñalver (Nuevo Unare, La Cerca, El Hatillo, Boca Nueva) hasta llegar a Boca de Uchire, jurisdicción de San Juan de Capistrano.
Al principio, pareciera que no habrá novedades durante el viaje, un trayecto de unos cuatro kilómetros que está asfaltado, y aunque tienen algunas grietas y no hay señalización,  le dan seguridad al chofer.
Pero  a partir del segundo caserío (La Cerca) cambia el panorama, la vía es un poco más estrecha y de granzón.
Es necesario bajar la velocidad, pues minúsculas piedras  hacen temblar el vehículo. Saliendo de esa población, en un sector llamado Flamingo, hay un montón de tierra que proviene de una grieta de 50 centímetros de ancho, aproximadamente, que dejó inhabilitado un lado de la carretera.
Transitar por esta vía puede resultar hasta divertido (si le gusta rustiquear), pues para  esquivar los huecos los autos se desplazan en zigzag. Pero hay que tener mucho cuidado, ya que es doble vía y además los conductores  son sorprendidos por tramos de transición, donde se alternan el granzón y el asfalto.
Otro punto de interés es donde se encuentran las bases de un proyecto de puente en Boca Nueva. A un costado pasan los carros pero ese camino es de tierra y un poco fangoso, ya que en ambos lados se encuentran lagunas que al aumentar su nivel aniegan el área y en ocasiones impiden el paso.
Es importante señalar que durante todo el trayecto hay plantas de cují, las cuales han crecido hacia la carretera y de manera intermitente impiden ver a los vehículos que vienen en sentido contrario y hasta el paso en algunas partes.
En Capistrano
Ya en Boca de Uchire (Capistrano) la situación es similar, pero las imágenes son impactantes ya que la capa asfáltica ha perdido su forma, quizás por el peso de grandes unidades de transporte, y hay  grandes huecos.
Este recorrido puede hacerse en una hora, mientras que por la carretera nacional (troncal 9) no toma más de 20 minutos.
Según manifestaron voceros de la comunidad La Cerca, existe la posibilidad de que esta vialidad mejore si es aprobado un proyecto que introdujeron hace cinco meses ante el Consejo Federal de Gobierno.
Medias
En el sector Boca Nueva se encuentran las bases de un puente que comenzó a construir la Gobernación del estado Anzoátegui en 2001. Este proyecto se creó para optimizar el tránsito de vehículos  en ese punto que se veía afectado por el paso de agua continuo de dos lagunas.

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