Al parecer, una chispa originada al encender un montacargas provocó la explosión de un tambor lleno de bencina en la compañía Thinnerca
De la compañía Thinnerca, dedicada a la fabricación de thinner industrial y otros derivados para la industria, solo quedaron desechos de los recipientes de acero.
La explosión de químicos inflamables no se hizo esperar.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana destacados en el peaje ordenaron el desalojo de los residentes del barrio Bolívar y de otros lugares cercanos al siniestro.
Afortunadamente, el pavoroso incendio no dejó pérdidas humanas. Solo dos trabajadores resultaron con quemaduras leves en brazos y pecho.
Según contaron vendedores ambulantes en el peaje, la empresa inició sus labores a las 8:00 am. Media hora más tarde vieron salir columnas de humo espeso.
Heriberto Áñez, propietario de Thinnerca, tenía el ánimo por el suelo. Observaba con pesar cómo se perdía el patrimonio que con mucho sacrificio logró levantar.
Áñez explicó que uno de los tambores se reventó al ser alcanzado por una chispa que se produjo al encender un montacargas.
En ese momento había cinco trabajadores que intentaron controlar las llamas. Trataron de encender la bomba del tanque que almacena 25 mil litros de agua, pero no les funcionó, como tampoco los extintores nuevos que hacía una semana habían instalado en diferentes puntos de la empresa.
Refirió que recientemente llegó una carga de gasoil para unos siete meses y esperaba dos gandolas con acetona.
Thinnerca no estaba asegurada porque ninguna compañía quiso hacerlo. “Las pérdidas son totales, quedé sin nada”.
Emergencia
Una vez que algunos transportistas de una empresa cervecera notificaron del incendio a los Bomberos de Barcelona, al lugar llegaron las primeras unidades. ¨Solicitaron apoyo a sus colegas náuticos, aéreos y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Además, intervinieron unos 100 efectivos de la Guardia Nacional, Polianzoátegui y de Protección Civil de Barcelona, Puerto La Cruz y Guanta.
Carlos Aparicio, de la empresa Simovensa, dijo que Pdvsa Refinería y Pequiven enviaron 300 galones de agua, más ocho tambores de concentrado espumoso al 3% sintético para extinguir la candela.
La colaboración de cisternas privadas fue fundamental. Unos 30 camiones con 15 mil litros de agua cada uno se utilizaron para combatir las llamas. El departamento de Siniestros de los apagafuego iniciaron las averiguaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario