Ante la situación de riesgo nuclear, el representante diplomático en el país dijo que esperan la autorización del gobierno de Venezuela para iniciar el traslado de sus ciudadnos
El embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishihawa, señaló que “se sigue la situación con mucha atención y se está preparando un plan de evacuación, por lo que sólo se espera las indicaciones de Caracas para proceder”, sostuvo.
De acuerdo con el registro consular en Japón, se encuentran 381 venezolanos en ese país, quienes, según Ishihawa, están en perfecto estado, incluso aquellos que residen en localidades devastadas.
El operativo responde a la necesidad de iniciar el retiro de personas por el riesgo nuclear que ocasionó el terremoto -de 9 grados en la escala de Richter- y un tsunami, en la central Fukushima, la cual este jueves inició la fusión parcial de tres reactores y presentó el incendio de barras de combustible, que según los expertos, amenazan con liberar en la atmósfera elementos radiactivos.
Eduardo Greaves, coordinador del grupo de Física Nuclear de la Universidad Simón Bolívar (USB), señaló que no existe ningún peligro de que la situación de los reactores dañados afecte o tenga alguna incidencia en Venezuela.
Ishihawa no ofreció detalles sobre el operativo que se cumpliría para evacuar a los connacionales, pero adelantó que se está “trabajando en repatriar a un grupo de venezolanos que pidió regresar” al país.
Ubicación
La máxima autoridad venezolana en Japón señaló que hay un grupo de nacionales en zonas adyacentes a la localidad que está en emergencia nuclear, pero dijo que su ubicación está fuera del perímetro de evacuación establecido por el Gobierno japonés, por lo que la embajada prepara el plan de traslado.
Ishihawa refirió que los venezolanos más próximos a la zona afectada eran ocho estudiantes que se encontraban en Sendai, capital de Miyagi, pero aseguró que estos ya fueron trasladados hacia el occidente del país nipón.
Mediante su cuenta en Twitter (@jorgelinares22), el pugilista Jorge "El niño" Linares mostró su agradecimiento por el operativo de traslado. “Me gusta leer que nuestro país prepara plan de evacuación para salir de Japón. Dios bendiga a Venezuela”, escribió.
El voleibolista Ernardo "Harry" Gómez también aprovechó esta herramienta para decir a través de su cuenta @elhuracan11, que en Japón había mucha tristeza, y que la liga para la que juega dio por terminada la temporada debido a la tragedia.
0 comentarios:
Publicar un comentario