29 mar 2011

Cuevas debilitadas

29/03/2011
Cuevas de Guanire, la comunidad situada en la zona alta de Puerto La Cruz, es vulnerable a los deslizamientos de tierra y los vecinos están preocupados

 

 No se trata de un cerro con minas de oro, carbón u otro mineral que tenga valor para el hombre, tampoco de unas cavernas arqueológicas para ser exploradas por la gente de Discovery Channel. Se trata de Cuevas de Guanire, una comunidad situada en la zona alta de Puerto La Cruz y que es vulnerable a los deslizamientos de tierra.

En la calle 1° de Mayo del sector, está la casa del transportista Idarmen Montilla que comparte con su esposa Liseth Aguilera y cuatro hijos de 14, 10, 12 y 2 años. Desde la puerta se puede ver parte del centro de Puerto La Cruz y de Pozuelos, pero ese privilegio no ofrece la tranquilidad que su familia necesita, porque el terreno donde se encuentra su hogar se está desmoronando.

Las lluvias caídas en septiembre del año pasado dejaron el suelo de Cuevas de Guanire lesionado y la erosión le está pasando factura a las viviendas en alto riesgo, incluyendo a la de Montilla.

“Desde el año pasado, la Alcaldía de Sotillo se comprometió en construir un muro de contención para proteger las casas construidas en la orilla del cerro, pero todo se quedó en promesas. Yo mismo he tenido que comprar cemento, arena y cabillas para hacer una muralla que detenga los deslizamientos”, explicó el transportista.

A tres casas estaba Mirella Vásquez y de aquella escalera de concreto que había desde la calle hasta su hogar sólo quedan piedras dispersas, porque el suelo es muy inestable.

“Esto se va a poner peor cuando lleguen las lluvias”, dijo la vecina.

Más arriba, con más de 30 años en el sector, vive la señora Olivia Rondón, quien no dudó en quejarse ante la falta de agua. “Todas las familias dependemos de un sistema de bombeo que funciona una vez a la semana, necesitamos que mejoren el suministro o que envíen camiones cisternas”, resumió Rondón.

A pocos metros de la señora, en la calle Nueva, se encontraba atendiendo a su segundo cliente del día Raimundo Cumana, quien se autodenomina “El peluquero del barrio”. Mientras le cortaba el cabello a su vecino Adrián Hernández, el peluquero dijo que las vías están llenas de huecos y la mayoría no tienen alumbrado público. “Tienen tiempo que no asfaltan por estos lados y la calle Nueva se parece más a la vieja”, dijo Cumana.

La construcción de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) que está por ser culminado en el sector, es el aspecto positivo en Cuevas de Guanire, ya que los otros centros de salud y ambulatorios están muy apartados al igual, que las mejoras que han tardado en llegar a la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario